Durante la mañana de este martes, la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, presentó sus propuestas en materia de protección de animales, señalando que el Código Civil se refiere a ellos como cosas, lo que la candidata, en un eventual mandato pretende modificar.

Matthei indicó que el maltrato animal debe ser penalmente castigado, apuntado a que el SAG debe contar con mayores recursos para fiscalizar circos, zoológicos y criaderos.

Durante la jornada, Evelyn Matthei, junto a representantes de ONGs, se comprometió que si llega a La Moneda les otorgará recursos a los municipios para que realicen la esterilización canina.

“En este momento hay aproximadamente 900 mil perros abandonados en Chile, eso es una brutalidad, tenemos que reducir ese número; y, por lo tanto, lo que nosotros vamos a hacer en nuestro gobierno es darles dinero a los municipios para que esterilicen perros”, manifestó la abanderada oficialista.

Para esto, dijo que “vamos a tratar de hacer los convenios necesarios con todas las facultades de veterinaria de Chile, de tal manera que ellos participen en estas campañas de esterilización”.

Finalmente planteó la idea de que se apliquen sanciones mucho más severas para quienes abandonen a los canes en la calle.