Este martes se desarrolló el mega simulacro de un fuerte sismo, involucrando a 2.500 establecimientos de todos los niveles de enseñanza en la región Metropolitana y a más de 1,5 millones de alumnos.

El procedimiento lo realizó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y el Ministerio de Educación, donde se emuló un movimiento telúrico de magnitud 7,9, cuyo epicentro se situaría a 19 kilómetros al sur de Santiago y a 90 kilómetros de profundidad.

En total, fueron más de 2 mil 500 establecimientos educacionales de toda la región Metropolitana, los que participaron del segundo gran simulacro de terremoto, que también sumó 600 jardínes infantiles y salas cunas, además de 60 sedes universitarias.

En la actividad, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, indicó que todos los recintos escolares deben contar con un plan integral de seguridad en caso de desatrez naturales.

En tanto, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, dijo que desde 2010 se comenzó a implementar un programa de simulacros llamado “Chile Preparado”, que tiene como base educar a la ciudadanía en cómo actuar en caso de un terremoto, en un país de naturaleza sismica como Chile.

Por otra parte, la Superintendencia de Educación Escolar tiene la facultad de fiscalizar y sancionar a aquellos colegios que no cumplan con niveles de seguridad como vías de evacuación visibles, señalización clara y zonas de seguridad bien demarcadas.

Onemi

Onemi

Onemi

Onemi

Onemi

Onemi