Este martes se realizará la primera reunión del “Consejo Científico y Social”, órgano que busca acompañar el diseño de detalle de las medidas reparatorias contempladas en el fallo dictado por el Primer Juzgado Civil de Valdivia en contra de la Empresa Arauco, ante el daño producido al santuario de la naturaleza.

El Consejo de Defensa del Estado, con el fin de propiciar el cumplimiento efectivo de la sentencia relativa al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter; y Arauco, con la finalidad de garantizar la participación activa de la comunidad científica y local en este proceso, han convocado a diversas instituciones como la Universidad Austral, Acción por Los Cisnes, las seremis de Medio Ambiente y Agricultura, además de SAG y Conaf para participar en la constitución de este consejo.

El objetivo del organismo será acompañar el diseño de las medidas reparatorias contempladas en el fallo y velar para que las propuestas que se generen al Consejo de Defensa del Estado y Arauco, cuenten con excelencia científica, legitimidad social y se avance dentro de los plazos requeridos.

Claudia Sepúlveda, la integrante de la agrupación ciudadana Acción por los Cisnes, calificó de muy importante la instancia que dijo ser la única de su tipo en el país, porque no sólo contempla el aspecto técnico y científico, sino que también consideran la legitimación de sus acciones por parte de la sociedad.

Sepúlveda indicó que a juicio del movimiento ciudadano, la idea es que el diseño contemple una instancia de consulta, de información y acompañamiento, donde las agrupaciones que estén interesadas puedan ser informadas y formar parte de dicho proceso.

La primera sesión del Consejo Científico y Social se realizará durante la mañana de este martes en dependencias del Hotel Naguilán y se espera que al término del encuentro sus integrantes se refieran públicamente a la reunión.