Dos hermanos, Felipe y Max, están aparentemente solos en una gran casa, y el mayor, Felipe, se está quedando invisible. Este es el punto de partida de ‘Un Poco Invisible’, cuarta obra de la compañía Maleza que se estrena el 5 de diciembre en Matucana 100 y narra, a través de la combinación de teatro y animación stop motion, la historia de estos niños y su percepción del mundo que los rodea.

La historia, escrita por Andrés Kalawski, se sumerge la manera de ver el mundo de los dos hermanos protagonistas. Ellos guardan un secreto, los adultos son terribles y no hay más consuelo que el que da la televisión, convertida en oráculo. Juntos intentan encontrar una solución.

El proyecto comenzó cuando el dramaturgo invitó a Hugo Covarrubias y Muriel Miranda, directores de Maleza, para que se hicieran cargo de la dirección y puesta en escena de su texto. Desde entonces el proceso ha tomado alrededor de un año y medio, ya que partió con un trabajo sobre la dramaturgia, siguió con la animación, luego la investigación sonora y, finalmente, la puesta en escena teatral. El elenco está compuesto por Mariana Muñoz y la misma Muriel.

Esta obra se acerca a la manera de percibir el mundo de los niños, sin subestimarlos ni idealizarlos. Su autor precisa que se parte de la premisa “que la mente de los niños, aunque distinta, es igualmente compleja que la de los adultos y que, aunque las preocupaciones cambien según la edad, la niñez no es el paraíso, sino una etapa de desarrollo compleja y llena de problemas. No se trata de que no haya felicidad en la mente infantil. Se trata de reconocer el dolor y los miedos que también habitan en los más pequeños”.

Muriel Miranda cuenta que “a Hugo y a mí nos gustó la invisibilidad del personaje de Felipe, trabajar lo invisible tanto en el tratamiento visual como en el trasfondo psicológico de lo que esto significa. Las diversas interpretaciones que provoca la presentación de un personaje que nadie puede ver. Nos interesó también que la historia estuviese contada desde los niños y como la infancia puede ser una etapa difícil”.

A Maleza le interesa contar historias con teatro y animación y ‘Un poco Invisible’, es la excusa perfecta para desarrollar una puesta en escena de esa línea. “El juego de lo invisible se convierte en un desafío escénico donde la animación facilita el efecto y nos permite que la obra suceda en distintos escenarios, ya que la animación son pequeñas maquetas de diferentes lugares. A veces los muñecos están dentro de esa maqueta o las actrices. Se comparten sets de animación y la proyección de estos lugares es también la escenografía de la obra”, precisa Muriel.

La compañía: La Compañía Maleza se forma el año 2004 al obtener el premio Azul de la Universidad de Chile a la creatividad estudiantil. Dirigida por Muriel Miranda (actriz) y Hugo Covarrubias (diseñador), es pionera en Chile en mezclar teatro y cine de animación, y se hizo conocida por su puesta en escena homónima, estrenada en 2006. Esta pieza tuvo siete temporadas y la han visto más de diez mil espectadores, participando en el Festival de Teatro de Charleville Mezieres (Francia, 2009), Theatre World Brno (Alemania, 2010), y en los teatros Gerard Phillipe y Theathe de Chartres, ambos en Frouard, Francia, en 2011. En 2013 se presenta la obra en el Festival Internacional de Manizales, Colombia, donde están invitados con ‘Un Poco Invisible’ para el 2014.

Esta pieza teatral es la cuarta obra de la compañía, que además es un estudio de animación dirigido por Hugo Covarrubias y producido por Muriel Miranda. Este año, con su cortometraje animado en Stop-Motion ‘La Noche Boca arriba’, ganaron el primer lugar en el concurso de Mejor Cortometraje en el prestigioso Festival Chilemonos. Éste es el primer cortometraje chileno rodado nativamente en 3D estereoscópico, realizado para verse con lentes 3D, y ya ha quedado seleccionado en más de 15 festivales Internacionales.

La Compañía Maleza es además gestora y productora del Festival de Teatro del Bio Bio desde el 2010, que en su cuarta versión, a realizarse este año, por primera vez tendrá compañías internacionales provenientes de Brasil, Estados Unidos, España y Argentina. El Festival es financiado por Fondart, Iberescena y FNDR de la región del Bio Bío. Más información en www.maleza.cl

Ficha Artística

‘Un Poco Invisible’
Dirección: Hugo Covarrubias – Muriel Miranda
Dramaturgia: Andrés Kalawski
Elenco: Mariana Muñoz – Muriel Miranda
Director de animación y personajes animados: HugoCovarrubias.
Diseño y Construcción de sets de animación: Rodrigo Ruiz – Sebastian Ríos- Francisca Miranda-Muriel Miranda–Hugo Covarrubias.
Diseño de Marionetas: Sebastián Ríos
Marionetista y Tramoya: Camila Miranda
Diseño Escenográfico: Rodrigo Ruíz
Vestuario: Andrea Contreras
Diseño de Iluminación: Cristián Matta
Musicalización y Sonido: Pablo Otárola
Producción: Francesca Ceccotti – Maleza

Coordenadas

Teatro Principal Matucana 100
Estreno 5 de diciembre
Temporada desde el 6 de al 22 de
jueves a domingo a las 20.30 hrs.
general $ 5.000, estudiante y tercera edad $ 3.000, jueves populares $ 2.000

UN POCO INVISIBLE

UN POCO INVISIBLE

UN POCO INVISIBLE

UN POCO INVISIBLE

UN POCO INVISIBLE

UN POCO INVISIBLE

UN POCO INVISIBLE

UN POCO INVISIBLE