Las compañías aseguradoras no entregan cobertura para empresas o iniciativas en la provincia de Arauco. Una discriminación que la mesa productiva local exigió a los parlamentarios terminar de inmediato.

Piden también establecer por ley que se requiera de un porcentaje de producción de carbón nacional y no descartan solicitar formalmente al Gobierno hacerse cargo de la construcción de la Ruta 160.

La provincia de Arauco manifiesta un problema histórico, aseguran en la Mesa Productiva, porque el promedio de inversión no supera el 5% y derechamente el “oro verde” de las forestales no se ve.

Una zona con la que el Estado está en deuda también. Arauco generó durante 50 años la energía para mover al país, pero el vocero de la Mesa Productiva Provincial, Jorge Maldonado, reconoce -paradójicamente- que existen problemas de conectividad vial, de internet, de telefonía móvil y de suministro de energía eléctrica.

La facturación de la provincia en su conjunto está cercana a los 3 mil millones de dólares al año, pero sin el área forestal es de sólo 700 millones de dólares, según datos que se entregaron en el programa Frente Regional.

La zona presenta comunas con pobreza dura cercana al 30%, donde la mayoría del trabajo lo dan las Pymes y donde es necesario -insiste Maldonado- pasar de los proempleos a un programa estratégico de empleabilidad.

Las líneas de desarrollo están en potenciar a las Pymes con recursos y el rol de los municipios; en el auge de proyectos como el corredor bioceánico; y en definitiva, en una logística de diversificación portuaria, por ejemplo.

De otra forma es dar pinceladas al aire, ejemplificó Maldonado:

También hay ideas parlamentarias para el fortalecimiento productivo, como la creación de una ley que asegure que un 5% del consumo interno de carbón sea producido en el país :

Y también hay situaciones increíbles, como la libertad que tienen las compañías de seguros para no cubrir los negocios de la provincia de Arauco, sentenció el vocero de la Mesa Productiva:

La espina clavada de la zona está en la construcción de la Ruta 160, donde el ruego es claro y conciso: no a los peajes y que el Estado haga un gesto y cumpla una retribución con Arauco.

En relación al conflicto mapuche, el empresario cañetino destacó que existe una gran mayoría que busca integrarse y trabajar por el fortalecimiento de la zona, pero reconoce que existen grupos radicalizados con demandas de carácter histórico, que requieren revisiones.

La palabra clave es participación y se deslizaron varias ideas al respecto, las que podrá conocer en extenso en la reiteración de Frente Regional, el sábado a las 11:30 de la mañana por Canal 9 Bío Bío Televisión.