Alcaldes de la provincia de Bío Bío valoraron la disposición de turnos éticos por parte de los funcionarios de la salud que se encuentran movilizados, mientras que la Confusam y la ANEF cifraron en un 90% la adhesión al paro.

Rodrigo Tapia, alcalde de Quilleco señaló que solidariza con la medida de presión que emprendieron los trabajadores de la salud, ya que ejercen su labor con bajos recursos. Junto con ello indicó que se están desarrollando turnos éticos.

Por su parte el edil de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo sostuvo que la adhesión al paro en la comuna no es total, sin embargo a su parecer este tipo de movilizaciones dificultan el acceso de las comunidades pehuenche a las prestaciones de salud, considerando que en la zona se efectúan rondas médicas incluso a caballo para atender a los pacientes.

En tanto el alcalde de Cabrero Mario Gierke indicó que en su comuna la adhesión de los funcionarios al paro es de un 100%, aunque más allá de la preocupación que eso significa, el edil sostuvo que espera que pronto lleguen a acuerdo con el gobierno y valoró la disposición de turnos éticos.

Alejandro Yáñez, presidente de la CUT Bío Bío y dirigente de la Confusam, aseguró que los turnos éticos están funcionando y hasta el minuto no han tenido inconvenientes con la comunidad.

Gabriel Inostroza, presidente provincial de la ANEF detalló que los servicios públicos se han ido sumando de a poco a la paralización por 72 horas, como por ejemplo Fonasa y el Servicio Médico Legal.

Los dirigentes se reunieron en el frontis de los edificios públicos de Los Ángeles, donde entonaron el himno nacional y posteriormente entregaron un petitotio con demandas locales en la gobernación de Bío Bío.