La Cámara de Diputados despachará la Ley de Presupuesto 2014 al Senado el miércoles a primera hora, luego de que las 26 partidas referentes a reparticiones estatales fuesen discutidas y aprobadas este miércoles.

Entre los últimos recursos aprobados están los correspondientes al Ministerio de Educación, cuya discusión finalizó pasadas las 18:00 horas y obtuvo 77 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones.

El presupuesto para esta secretaría de Estado asciende a $7.138.276 millones, siendo uno de los más grandes y presentando un aumento del 3,4% respecto a 2013.

Al respecto, el diputado Carlos Montes (PS) cuestionó que se haya incorporado en la Ley de Presupuesto el evaluar a los becados en las universidades todos los años, para revisar su situación económica.

“Tenemos instrumentos muy inadecuados, pueden darse movimientos en el margen, de determinados alumnos o familias que puede llevar a que pierdan la beca y, por lo tanto, no puede seguir estudiando. Nosotros estamos por la gratuidad y mientras no la tengamos, al menos no entrar en este tipo de irracionalidades”, señaló.

Otro punto que criticó fue la anticipación de la subvención a los sectores medios, ante lo cual el diputado Montes pidió el pronunciamiento de la mesa para aclarar si es admisible o no que el presupuesto adelante en un año el efecto de una ley.

“Finalmente, esta pillería que se encontró a efecto de aparecer con un presupuesto de Educación más alto, agregando a los 74 mil millones de la subvención a la clase media que no está aprobado, que no tiene mayoría en esta sala y que nosotros decimos que debe estar en el Tesoro Público”, dijo.

En el caso del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, éste quedó con un presupuesto total por $2.528.481 millones y 42 millones de dólares, que representa un aumento de 2,5% respecto a 2013.

Esto tuvo una votación positiva con 76 sufragios a favor, 2 en contra y 8 abstenciones, y su discusión tomó menos tiempo del esperado, sin darse un debate conflictivo como se había previsto.

Cabe mencionar que en el aspecto de seguridad pública correspondiente a esta cartera, los fondos para Carabineros sólo experimentó un incremento del 0,2% respecto a este año, mientras que la Policía de Investigaciones registró un alza de 4,2% para financiar la incorporación de 500 nuevos oficiales y adquisición de equipamiento.

Recordemos que el proyecto debe estar listo antes del 30 de noviembre, cuando se cumple el plazo legal para promulgarlo.