72 horas de paralización han fijado los representantes de los 14 gremios que componen la ANEF en la Región de Los Lagos, a causa de la falta de preocupación de las autoridades en las negociaciones de la mesa que compone el sector público.

Luego de una mañana de reuniones se llegó a un acuerdo a nivel local de apoyar el paro convocado por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), por lo que a partir de este martes 26 de noviembre se iniciará una paralización de actividades de los servicios públicos, los cuales sólo atenderán con turnos éticos.

Recordemos que el pasado 22 de octubre comenzó el llamado a congregar una mesa de negociación con las autoridades de gobierno para solicitar un reajuste de un 8,8% en los salarios de los trabajadores públicos, situación que llegó a tener un ultimatun de parte del organismo que consistía en trabajar estas propuestas antes de las elecciones del 17 de noviembre, lo que no sucedió.

Por esta razón, es que a menos de una semana de realizados los comicios, la ANEF nuevamente solicita la reapertura de esta mesa, entregando en conjunto con el paro, un plazo de 72 horas para que el Ejecutivo entregue soluciones a sus peticiones, que descansan hace más de un mes en la mesa de negociación.

Así lo detalló Zulema Sandoval, coordinadora de la mesa del Sector Público, quien se refirió al poco compromiso que ha tenido el gobierno en la solución de sus demandas y por ello, la molestia que han provocado estas acciones en los trabajadores.

Marcos Aburto, Presidente regional de la ANEF, no descartó que si dentro de este plazo no se cumplen con las expectativas de los trabajadores, a partir de este jueves 28 se podría iniciar un paro indefinido.

Mientras tanto, este martes se esperan movilizaciones por las principales calles de Puerto Montt, iniciándose a las 11 de la mañana en la Plaza de Armas.