Notas


2º Juzgado Civil de Valparaíso ordena detención de obras de Mall Barón

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Segundo Juzgado Civil de Valparaíso falló a favor de Jorge Bustos, quien denunció que la construcción del proyecto Mall Barón provoca un daño irreparable al patrimonio arqueológico del lugar; por lo que ordenó la suspensión provisoria de las cuestionadas obras.

La acción entablada por Bustos tenía por objeto la suspensión inmediata de la obra, además de solicitar el apercibimiento al que ejecuta con la demolición a su costa, evitando que se construya y que se demuela, junto al pago de multas correspondientes, solicitud que fue acogida en su totalidad.

Jorge Bustos, que presentó la demanda por obra nueva el viernes recién pasado en el Segundo Juzgado Civil de Valparaíso, explicó que éste un gran triunfo, porque con este fallo se va a demostrar que sí existe daño patrimonial en el sector.

Por su parte el biólogo Salvador Donghi, se mostró satisfecho con el fallo, calificando el hecho como “los primeros buenos resultados que se están obteniendo” y por lo que seguirán luchando, anticipando que este antecedente lo compartirán con los observadores de la Unesco en la reunión que sostendrán este miércoles.

El biólogo agregó, en relación a la paralización de obras que hizo el Consejo de Monumentos Nacionales, que le parece extraño que ésta fuera de forma parcial y no total, porque la construcción de los muros perimetrales también están dañando el patrimonio arqueológico del lugar.

En este sentido se mostró satisfecho, porque esta situación -gracias al fallo del segundo Juzgado Civil- ya se subsanó y ahora espera que se revisen los detalles de este proyecto y se establezca que las obras de construcción del mall van en desmedro del patrimonio arqueológico no sólo de Valparaíso, sino del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados