127 presuntos miembros de la organización separatista vasca ETA están detenidos en Francia actualmente, indicó este martes un alto mando de la policía francesa, precisando que diez de ellos fueron encarcelados en 2013.

Desde 1999, 300 miembros de ETA fueron encarcelados en Francia, precisó Stéphane Durey, comandante de la subdirección antiterrorista (SDAT), que atestiguó ante el tribunal en lo criminal especial de París.

Este tribunal juzga a tres miembros de la organización, principalmente por los cargos de extorsión de fondos y secuestro.

Según el oficial, la mayoría de los miembros de ETA, dirigentes o militantes clandestinos, se encontraban en Francia durante los años 2000 y sólo se trasladaban a España para realizar operaciones comando.

Documentos decomisados en 2004 llevaron a la policía francesa a estimar en 120 personas, en la época, los efectivos de ETA.

Esos documentos fueron encontrados en el momento de la detención, en octubre de 2004, de Mikel Albizu Iriarte, alias “Antza”, considerado como jefe del aparato político de ETA, y de su compañera, Soledad Iparragirre, alias “Anboto”.

En base a esas informaciones, la policía pudo detener a decenas de personas, entre ellas dirigentes importantes de la organización.

“Los años 2000 fueron extremadamente difíciles para ETA”, explicó Durey, agregando que los éxitos logrados contra la organización separatista armada fueron “el fruto de una estrecha colaboración entre las autoridades españolas y francesas”.

España reclama la disolución sin condiciones de ETA, organización considerada responsable de la muerte de 829 personas en 40 años.