El Atlético de Madrid, con la primera plaza asegurada en el grupo G, buscará en Rusia seguir haciendo historia en la competición con un equipo lleno de suplentes, ya que Diego Simeone prefirió reservar a muchos titulares.

El equipo colchonero es, junto al Bayern Múnich, los únicos que suman cuatro victorias en otras tantas jornadas de Liga de Campeones y tiene la oportunidad ante el Zenit de San Petersburgo (17h00 GMT) de mantener el pleno europeo.

Es el único aliciente, además de la prima económica por ganar, para un Atlético que ya ha hecho sus deberes: clasificarse para los octavos de final de la competición y hacerlo, además, como primero de grupo.

Por este motivo, Simeone, el técnico argentino que está devolviendo al club al primer nivel europeo, decidió dejar a muchos de sus titulares en Madrid y reservarles para el próximo encuentro de liga, ante el Elche.

Así, no han viajado a San Petersburgo ni Diego Costa, ni David Villa, ni los uruguayos Diego Godín y Christian Rodríguez, ni el turco Arda Turan, ni el brasileño Luis Filipe, por lo que Simeone ha tenido que completar la convocatoria con varios jugadores del filial.

Al contrario que el equipo español, el Zenit se juega su futuro europeo en este partido. El conjunto ruso, formado a golpe de talonario, está segundo del grupo G con cinco puntos (por 12 del Atlético), uno más que el Oporto y cuatro más que el Austria Viena.

El equipo que entrena el italiano Luciano Spalletti lleva ocho partidos europeos sin conocer la derrota en casa (la última fue contra el Milan por 3-2 en octubre del pasado año).

Pero el Zenit tampoco ha ganado aún este año en el Stadion Petrovski, después de empatar con Austria de Viena y Oporto, por lo que necesita la victoria ante el Atlético para conservar la segunda plaza y viajar en la última jornada a la capital austriaca dependiendo de sí mismo para pasar a los octavos de final.

No parece, además, que esté en su mejor momento, después de que el pasado viernes perdiese en su cancha contra el Rostov en la liga rusa (2-0) y el Lokomotiv de Moscú le haya dado caza en el liderato del campeonato.

Si complicada es la situación para el Zenit, más aún lo es para el Oporto, que a priori era el equipo más potente del grupo.

El equipo portugués sólo ha logrado una victoria (en la primera jornada en Austria) y necesita vencer al Austria y que el Atlético al menos empate en Rusia para llegar a la última jornada dependiendo de sí mismo para lograr la clasificación, aunque para ello deberá ganar en el Estadio Vicente Calderón de Madrid.