Tres soldados han muerto y 14 personas han resultado heridas este lunes en unos enfrentamientos en Bengasi, en el este de Libia, entre fuerzas militares especiales y Ansar Al Sharia, el principal grupo salafista yihadista del país, indicaron fuentes militares y sanitarias.

“Hay un enfrentamiento mortífero en curso entre nuestras fuerzas y las de Ansar Al Sharia, desde las primeras horas” del día, señaló a la AFP el coronel Milud al Zwei, portavoz de las fuerzas especiales.

Fadia al Barghathi, portavoz del hospital Al Jala de Bengasi, dio parte de tres soldados muertos y diez heridos, algunos de ellos de gravedad. Según ella, también hay cuatro civiles heridos por balas perdidas.

El coronel Al Zwei explicó que los enfrentamientos estallaron cuando una patrulla de las fuerzas especiales que se encontraba cerca del cuartel general de Ansar al Sharia (partidarios de la ley islámica, en árabe) fue blanco de un ataque.

“El ejército ha respondido, lo que ha desencadenado un enfrentamiento con todo tipo de armas”, el primero de este tipo entre el ejército y el poderoso grupo islamista, añadió el portavoz.

Luego se produjeron otros enfrentamientos entre ambas partes en otros barrios de la ciudad, indicó el coronel.

Ansar al Sharia apareció tras la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011. Su brazo armado está compuesto por ex rebeldes que combatieron contra las fuerzas gadafistas.

El grupo es sospechoso en particular del ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi en septiembre de 2012, que costó la vida al embajador norteamericano. Ansar Al Sharia, sin embargo, desmintió cualquier tipo de implicación.