El Subdepartamento de Estadísticas Demográficas del Instituto Nacional de Estadísticas emitió un comunicado interno dirigido a las jefaturas y directores del organismo, en el que critica el Informe Final elaborado por la Consultoría Internacional, entregado el pasado 22 de noviembre.

“Estamos convencidos que el resultado del Informe que hemos conocido, vulnera no solo nuestra credibilidad ante nuestros colegas y ante la opinión pública sino que además pone en entredicho la calidad de los productos que son vinculantes con nuestro trabajo, tanto en el pasado como en el presente. Por tanto genera incertidumbre respecto del diseño de las políticas públicas, asignación presupuestaria en varios ámbitos, asignación de diputaciones, cálculo de cobertura de insumo para salud pública, entre otros aspectos vinculados con la toma de decisión que utiliza nuestros insumos”, indica el documento interno al que tuvo acceso BioBioChile.

Recordemos que tal como se informó, dicho informe recomienda al INE efectuar una medición piloto un año antes del Censo que se realizará en 2023, junto con la implementación de sistema continuo de consulta con los usuarios.

Junto a ello, también sugieren publicar lo antes posible los datos obtenidos en el Censo, adjuntando documentación detallada que explique en detalle los procedimientos y metodologías empleadas.

“Quisiéramos enfatizar que la esperanza por recobrar la confianza de los usuarios en nuestros productos, es mayor que el temor a las represalias de las que podemos ser objeto después de enviarles nuestros comentarios”, añadieron en su carta los funcionarios del Subdepartamento de Estadísticas Demográficas.

Por otro lado, la Comisión Externa Revisora del Censo 2012, insistió este lunes en la necesidad de hacer una nueva medición abreviada, tal como lo recomendó en agosto pasado.

“Reafirmamos nuestro diagnóstico y recomendaciones, que es que se realice un nuevo censo. Un nuevo censo que sea obviamente en el año y en la forma que dé la garantía que sea un censo de calidad. Eso le corresponde a las autoridades decir cuándo debe ser”, dijo Osvaldo Larrañaga, miembro del equipo externo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El mismo fue crítico con las conclusiones de los expertos internacionales, que “no se hace cargo de la omisión”. Así también, que no indiquen los procedimientos que habrían incidido en los errores de estudio nacional.

“En general el informe de ellos hace una buena descripción de los procedimientos a que habría que seguir, los compara con los estándares de Naciones Unidas, pero no entra en profundidad a evaluar qué sucedió con ello. Nuestro informe tiene más de mil páginas de anexos, donde hay una evaluación bastante profunda de esos temas”, afirmó.

Puedes descargar la carta completa del Subdepartamento de Estadísticas Demográficas del Instituto Nacional de Estadísticas en este enlace.