En la cárcel concesionada Bío Bío se realizó la 4ª versión del concurso interpenitenciario de diseño de cinturones de cuero en las categorías de tradición e innovación. Por segundo año consecutivo la región ganó el certamen en la que participaron 37 internos de todo el país.

Sólo en el penal Bío Bío cerca de 150 internos, de los dos módulos de buena conducta 61 y 62, hacen artesanías en madera y cuero. En medio de la privación de libertad, trabajar estos elementos les permite aprender oficios a los que en la vida cotidiana jamás se habrían acercado. En el caso de los talabarteros, o sea, quienes trabajan el cuero y en este caso específico, cinturones, además, les genera recursos porque sus familiares se los llevan y venden, dijeron.

Raúl Dinamarca del CDP Bío Bío, ganó el concurso el año pasado. Con un cinturón más pequeño con diseños de hojas, este 2013 volvió a participar.

La valoración del concurso, es transversal. Y lo es también porque abre una posible fuente laboral para el futuro en libertad. María José Ramos, es la encargada de los Servicios Penitenciarios de Educación y Trabajo.

Guido Passalacqua, gerente Deportivo de la Federación del Rodeo Chileno, comentó que el 70% de los cinturones que se usan en sus actividades deportivas, provienen de los talleres de los internos.

Diez regiones estuvieron presentes en esta 4ª versión del Concurso Interpenitenciario de Cinturones de Cueros.

Entre las organizaciones públicas y privadas que organizaron la actividad se encuentran Sodexo, la Unesco, el Consejo de la Cultura, entre otros.