La baja en los precios en los combustibles que se venía registrando desde mediados de septiembre, llegó a su fin. Tras acumular más de 80 pesos, a partir de esta semana las gasolinas subirán en promedio 13 pesos por litro.

Según la información entregada el miércoles pasado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), la bencina de 97 octanos subirá en 14,4 pesos por litro, siendo la mayor alza de los combustibles.

La de 93 octanos, en tanto, anotará una subida de 11,9 pesos por litro y la de 95, producida por la mezcla de ambos octanajes, debería subir alrededor de 13,15 pesos por litro.

Por su parte el petróleo diésel registrará una leve alza de 1,4 pesos por litro, mientras que la parafina bajará en 1,1 pesos.

El economista Joseph Ramos, explicó que de ser un alza muy brusca la que suceda este jueves 28 de noviembre, el gobierno aplicará el Sistema de Protección al Contribuyente (Sipco), lo que permitirá atenuar la fuerte alza en los valores de los combustibles.

Según explicó la ENAP, la razón de esta nueva alza se debe a la escasez de crudo de alta calidad en el mercado del Mediterráneo por la casi total paralización de las exportaciones de Libia, esto es debido a los múltiples paros y protestas en los principales puertos e instalaciones petroleras de dicho país.