Los primeros años de la vida de Edson Arantes do Nascimento, nacido en una familia pobre y consagrado a los 17 años como el astro Pelé, llegarán a la gran pantalla de Hollywood en un largometraje que se filma en Rio de Janeiro, a seis meses del inicio del Mundial de fútbol de 2014 en Brasil.

No es 1958 y mucho menos el Rasunda Stadium de Solna, en Estocolmo, pero la magia del cine hace posible el viaje en el tiempo. Vallas publicitarias en blanco y negro son colocadas alrededor del modesto campo del club América carioca, los jugadores visten los uniformes de la época con botines negros y cordones blancos.

La trama presenta “muchos obstáculos, dolor, retos y errores de este joven haciendo este viaje” que termina con la consagración de Pelé como astro en el Mundial de 1958, cuando marcó el gol decisivo contra Suecia para ganar el primero de los cinco títulos que tiene Brasil, explica a la AFP el estadounidense Michael Zimbalist, que escribió y dirige el film junto a su hermano Jeff.

La película aún no tiene fecha prevista de estreno en salas, y la producción no comenta sobre su presupuesto, pero el filme está en primera persona y el “Rey” Pelé, de 72 años y considerado el mejor jugador de todos los tiempos, está entre los productores ejecutivos del largometraje, junto a Paul Kemsley y Exclusive Media. Seine Pictures e Imagine Entertainment son las casas productoras.

Los hermanos Zimbalist escribieron un meticuloso guión basándose en historias que les contó el propio Pelé, permitiendo dar una profunda sensación de primera persona a la historia.

“Pelé fue de gran ayuda en la concepción de la historia, aprendiendo sobre su vida”, indica Michael, quien asegura que el astro no intervino ni censuró ninguna parte del guión.

En ningún momento hubo la intención de una pieza ligera y creo que eso estuvo claro desde el principio (…). No creo que Pelé se haya cohibido de hablar de alguna cosa negativa”, subraya.

Pelé ganó otras dos Copas del Mundo con Brasil, en 1962 y 1970, y anotó más de 1.000 goles en su carrera. La FIFA lo proclamó el mejor jugador del siglo XX en el año 2000 y un año antes el Comité Olímpico Internacional (COI) le concedió el título de “Atleta del Siglo”.

El elenco cuenta con figuras como el actor brasileño Rodrigo Santoro, el mexicano Diego Boneta, el irlandés Colm Meaney y el estadounidense Vincent D’Onofrio. El cantante brasileño “Seu Jorge” (Jorge Mario da Silva) interpretará al padre de Pelé, Dondinho.