Durante la mañana de este lunes, la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota desarrolló un operativo conjunto con personal de la Policía de Investigaciones (PDI), en el marco de una investigación criminal contra 4 funcionarios de Carabineros, pertenecientes al grupo OS-7, y otras dos personas, por su presunta participación en delitos de tráfico de drogas.

Las diligencias a cargo de la Fiscal Regional, Javiera López, culminaron con la detención de 6 personas, entre las cuales figuran 4 efectivos de carabineros de esa unidad especializada, quienes están siendo investigados por presuntos delitos que comprenden la planificación, el financiamiento y el traslado e ingreso a nuestro país de dos grandes cargamentos de droga, los cuales posteriormente fueron incautados simulando que su detección se daba en el contexto de delitos flagrantes.

Asimismo, se estableció la elaboración de partes policiales falsos y el uso de entregas controladas de droga sin la autorización del Ministerio Público. En este proceso investigativo se ha contado con la colaboración del Jefe de Zona, General Norberto Abarca Urra.

La Fiscal López precisó que estos hechos quedaron al descubierto, producto de los procesos de revisión y control interno de la Fiscalía, iniciándose a partir de ese momento la recopilación de antecedentes de la investigación.

La autoridad de la Fiscalía añadió que en el contexto de esta investigación, también se decretó la apertura de un sumario en contra de un fiscal adjunto, que busca establecer si tiene participación en los hechos indagados, y quien se encuentra suspendido de sus funciones.

En el transcurso de la mañana, la Fiscalía Regional De Arica y Parinacota formalizó la investigación en una audiencia en el Juzgado de Garantía de la ciudad.