Unas quince mil personas asistieron a las veladas de este sábado y domingo en el Parque Araucano de Las Condes, donde presenciaron un original y colorido espectáculo ofrecido por el colectivo catalán ‘La fura del Baus’, del oratorio ‘Carmina Burana’ de Karl Orff, en versión especial, con el apoyo de la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por José Luis Domínguez, el Coro del Teatro Municipal de Santiago conducido por Jorge Klastornick y los solistas Pamela Flores y Luca Espinosa, sopranos; el barítono José Manuel Díaz y el contratenor Vasily Khoroshev.

La presentación agendada originalmente para este martes 26 en el Teatro Municipal de Santiago, se presentó este domingo 24, a las 21:00 horas, en el mismo Parque Araucano. El concierto ha sido bautizado ‘Juntos por el Municipal’ y es posible gracias al auspicio de Banco Bci y la Municipalidad de Las Condes. Los asistentes pudieron hacer donaciones voluntarias que se destinarán a financiar la reconstrucción de las áreas afectadas por el devastador siniestro del pasado lunes en las dependencias del centro cultural de San Antonio y Agustinas.

‘CARMINA BURANA’ EN MODERNA VERSIÓN.

El novedoso espectáculo ofrecido la noche del sábado en el Parque Araucano, brillante por donde se le mire se constituyó en una sorprendente puesta en escena del conjunto europeo ya conocido en Chile, por su originalidad, colorido y excelente ambientación y dirección, con una mezcla de ballet, cine, coreografía y la inspirada presencia musical del célebre oratorio ‘Carmina Burana’ de Carl Orff.

Una pantalla cilíndrica translúcida de 6,3 metros de altura, peceras, proyecciones, efectos de luces y más de 150 artistas en movimiento por el escenario –algunos en grúas y arneses– conformaron la impactante puesta en escena que ofreció , la compañía catalana ‘La Fura dels Baus’, recordada por la muñeca de cobre gigante que recorrió Santiago en 2009.

‘Carmina Burana’, llegó a ser quizás, una de las obras coreográficas musicales más populares del siglo XX, escrita sobre textos del siglo XIII que hablan del placer terrenal de vivir, del vino, el amor y las mujeres.

‘La Fura dels Baus’ ha creado un espectáculo con fuertes imágenes escénicas, con la intención de ilustrar e iluminar toda la fuerza y poesía de unos textos que, a pesar de tener más de 800 años, hablan de deseos que “vuelven a unir a lo más atávico y ancestral de nuestra especie… El círculo se cierra para seguir rodando”, en palabras de Carlus Padrissa, uno de los fundadores de la compañía catalana y autor, entre otros, de este montaje, premiadas versiones de la tetralogía El anillo del Nibelungo de Wagner y otras óperas.

“La obra de Orff fascina porque su gran despliegue de sonoridad y ritmos apelan directamente a las emociones del público. El compositor concibió una obra en la que la coreografía, el diseño visual y el movimiento eran inseparables de la palabra y la música. En 2009 Carlus Pradrissa estrenó en la Quincena Musical de San Sebastián un Carmina Burana en ‘lenguaje furero’, que ha sido descrito como una fabulosa reinterpretación escénica, como una propuesta escenográfica y dramática desaforada y como un show vigoroso y ágil, fogoso, salvaje y sorprendente.

Desde 1979, la compañía de teatro catalana La Fura dels Baus ha desarrollado un concepto teatral y una estética que busca hacer realidad el sueño de la “obra de arte total”. A través de sus incursiones en ópera, teatro, megaespectáculos y cine, el colectivo ha desdibujado todas las fronteras tradicionales entre el espectador y el escenario, la acción y la representación por medio de la fusión de distintas disciplinas artísticas y la transgresión creativa como principal credo.

Carmina Burana

Carmina Burana