El Gobierno decidió flexibilizar las exigencias para la entrega de becas y créditos a estudiantes de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales permitiendo su postulación, pese a que la institución no se encuentre acreditada.

El reclamo del Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior (Conifos) fue escuchado y el Gobierno decidió dar pie atrás a la medida, que buscaba aumentar las exigencias para que los estudiantes de carreras técnicas pudieran acceder a beneficios estatales el 2014.

De acuerdo a la partida presupuestaria de educación, se establecía que ningún estudiante que ingrese el próximo año a un Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional podía postular a la beca Nuevo Milenio, si es que el plantel al que ingresaba no se encontraba acreditado.

Sin embargo, el gobierno se allanó a los planteamientos de Conifos, en cuanto a que la mayoría de los planteles se verían en la obligación de cerrar, ya que muchos aún están en sus procesos de acreditación, llevando con esto a una concentración del mercado en unas pocas instituciones de educación superior.

Fue el senador de la UDI e integrante de la Comisión Mixta de presupuesto, Hernán Larraín, quien confirmó la noticia.

El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, aseguró que para que los estudiantes puedan acceder al beneficio, el CFT o IP en que se matriculen deberá haber enviado antes del 31 de enero próximo el informe de autoevaluación institucional a la Comisión Nacional de Acreditación, descartando que esta medida sea contraproducente, luego de escándalo generado por las acreditaciones fraudulentas.

Otro de los requisitos es que el plantel haya recibido recursos en el marco de la asignación de fortalecimiento de la calidad de la educación técnica y profesional de 2012, dando completo cumplimiento a estos convenios.

Además, deben tratarse de planteles que se encuentren sujetos a los sistema de examinación, de supervisión o licenciamiento. Para aquellas instituciones que estén en este último caso, deberán presentar un informe favorable del Consejo Nacional de Educación.