Una denuncia en contra de la empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Refinería Aconcagua, presentó una funcionaria quien acusa que fue víctima de acoso laboral al interior de la firma, derivando ésta en una enfermedad profesional de carácter psicológica.

A ello, dice la funcionaria, se agrega que no le han aceptado sus licencias médicas, y al ser cambiada de funciones, detectó irregularidades en contratos con algunos prestadores de servicio, los que no fueron licitados como indica la normativa.

Se trata de Luisa Sepúlveda, trabajadora administrativa del área contratos de Refinería Aconcagua, quien el año 2011 dijo haber sido víctima de acosos y persecución al interior de la empresa, lo que desencadenó una enfermedad psicológica que la mantuvo en tratamiento hasta enero del 2013, acreditado por los facultativos de la mutual ACHS.

Al reincorporarse a sus funciones, fue derivada a otras tareas, en la misma área de trabajo, sin embargo relató, nunca le entregaron trabajos concretos, quedando varios meses sin realizar ninguna actividad laboral, lo que derivó en que nuevamente debiera presentar otra licencia médica.

El primer documento lo presentó a principios de octubre, pero al llevar el segundo permiso, en noviembre, su Isapre Mas Vida se la rechazó, por no tener vínculo laboral con la empresa.

Al hacer las consultas, se le informó que Refinería Aconcagua -vía telefónica- había informado que estaba despedida, lo que según la afectada, no es efectivo, teniendo como respaldo documentos entregados por la Inspección del Trabajo, y además el pago de reembolsos en dinero por concepto de seguro médico.

La afectada presentó las denuncias en la Inspección del Trabajo, en el Compín, en la misma Isapre y en la empresa, pero hasta ahora no ha recibido respuesta, según relató.

Por lo anterior, contrató a la abogada Orompello Palacios, con la que tomarán la decisión de demandar a ENAP por vulneración de derechos, y por la responsabilidad que le cabe en este caso.

La demanda busca resarcir el daño provocado y que la empresa cese en sus prácticas antilaborales dice Orompello, y si bien no hay una solicitud de indemnización, esta posibilidad no se descarta en el futuro.

Pero esta no es la única denuncia que realizó la funcionaria, ya que aseguró que cuando se le asignaron otras tareas, se percató de que había algunas irregularidades, o al menos malos procedimientos en los contratos de algunos prestadores de servicios externos, donde notó que se habían hecho sin las licitaciones correspondientes.

Este hecho detalló Sepúlveda, fue puesto en conocimiento de sus jefaturas directas, pero no se habrían tomado los resguardos, lo que podría derivar en una investigación de la Contraloría, al tratarse de una empresa Estatal.

Cabe señalar que ante la gravedad de la denuncia presentada en los organismos correspondientes, Radio Bío Bío tomó contacto con Refinería Aconcagua, sin embargo desde el Departamento de Comunicaciones se informó que la empresa no se referirá al caso.