Las polémicas respecto a la ejecución del censo de 2012 continúan dando qué hablar, luego de que una comisión de expertos internacionales indicaran que sí se puede trabajar con los datos recolectados en los tres meses de estudio, al contrario de lo que indicaron en agosto los integrantes de una comisión externa del INE, quienes recomendaron repetir el proceso.

El director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, David Bravo, comentó que se ha repetido mucho por parte de autoridades que ellos habrían dicho que el censo hay que “botarlo a la basura”. “La verdad me encantaría ver en qué parte del informe se dijo eso, porque no lo van a encontrar”, indicó, recalcando que es muy importante mantener el lenguaje técnico que corresponde en estos casos.

“La información que dimos es que la información recolectada no era suficiente para efectos de poder actualizar marcos muestrales o para poder preparar el nuevo censo”, aseguró, agregando -por ejemplo-, que incluso no hay información de cuántos discapacitados hay por comuna, dato básico para obtener recursos por parte del gobierno central.

“Los alcaldes han estado reclamando, hay un conjunto de transferencia que se hace respecto del número de comunas que se están contando”, aseguró Bravo.

“Nuestra recomendación la mantenemos con bastante firmeza, de que en realidad es necesario hacer un nuevo censo”, sentenció el experto, agregando que “Estamos en una crisis del sistema estadístico chileno”, situación que a su juicio sería bastante grave para el país, y aseguró que los consultores internacionales ponen en duda el sistema de estadísticas vitales de Chile.

Todas las impresiones de David Bravo puedes escucharlas a continuación en la entrevista realizada por Julio César Rodríguez: