Este lunes comenzarán las movilizaciones de los trabajadores de las fiscalías a lo largo de todo Chile, luego que los trabajadores del Ministerio Público se enteraran que el Gobierno incluyó una indicación en el proyecto de ley para la modernización de dicho organismo, que se tramita desde el 2011 en el Congreso, y que no los favorece.

Se trata de una iniciativa que crea la carrera funcionaria en el organismo persecutor, pero sólo para los fiscales, indicación que ya fue aprobada por la Comisión de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público, Anfumip, Freddy González Galleguillos, afirmó que espera que el Ejecutivo pueda resolver esta situación, de lo contrario, las movilizaciones se radicalizarán.

Misma apreciación que manifestó el presidente subrogante de la Federación de Trabajadores del Ministerio Público, Mario Gutiérrez.

En tanto, desde la Asociación Nacional de Fiscales, su presidente Claudio Uribe, afirmó que los funcionarios del Ministerio Público hacen una lectura equivocada del proyecto del Gobierno, por lo que no respaldó las movilizaciones.

Desde el Ministerio Público, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, precisó que ningún funcionario del organismo fue informado o citado a dicha sesión, por lo que aseveró que la entidad no conoce el contenido de la indicación aludida, lo que significa, según Chahuán, que nunca emitió un juicio al respecto.