Más de dos mil millones de pesos serán transferidos a establecimientos educacionales de las nueve comunas de la Provincia de Llanquihue, en un programa que beneficia educación pública mediante el Fondo de Apoyo de la Gestión Municipal (FAGEM).

Los nueve alcaldes que conforman la provincia firmaron los convenios que permitirán el financiamiento de mejoras estructurales en escuelas y liceos públicos, lo que a nivel nacional sumó un aporte de 72 millones de pesos.

Entre las áreas que podrán renovar o implementar los establecimientos se encuentran desarrollo y liderazgo directivo, mejoramiento de capacidades técnico pedagógicas del establecimiento o sostenedor, desarrollo de capacidades profesionales docentes, planes de apoyo integral al alumnado y sus familias, fortalecimiento de la cultura y el deporte, aumento de matrícula, financiamiento de deudas previsionales o indemnizaciones, mejoramiento de infraestructura y equipamiento educativo, entre otros.

El Seremi de Educación, Carlos Muñoz, aseguró que la región recibió un monto de 4.400 millones de pesos por concepto del fondo de revitalización de la educación pública, donde cada colegio podrá obtener desde un millón hasta 48 millones de pesos, estó según las propuestas que se encuentren en postulación.

Para el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, este fondo tiene una participación especial de la comunidad escolar, integrando a los centros de alumnos, docentes y apoderados.

Sólo en la comuna de Puerto Montt destacan las escuelas básica Kimín Lawal, Padre Alberto Hurtado, Capitán Arturo Prat, Libertaa, Darío Salas, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Licarayén, entre otras.