El encargado regional de la Comisión Nacional de Riego, Pablo Barrientos, destacó la modificación de la ley 18.450, que permitiría acelerar las inversiones que se requieren para revertir el atraso de más de 50 años que tiene nuestro país en materia de infraestructura hídrica. Además lograría avanzar en el desarrollo de las mejoras en cuanto al riego y así mejorar la producción ganadera y lechera, sobretodo de en Los Lagos.

Barrientos sostuvo que si bien la nueva ley tendrá mejoras que irán en beneficio de los agricultores, como por ejemplo, con la creación de canales, aún nuestro país está lejos de subsanar el déficit de trabajo en materia de riego que presenta chile.

El encargado en la región de Los Lagos de la Comisión Nacional de Riego también detalló el número de recursos que aportará la nueva ley, sumado a los ingresos que destinan los gobiernos regionales para apoyar el riego, permitiendo así acelerar las inversiones que se requieren en materia de infraestructura hídrica.

Pablo Barrientos también manifestó que el riego es más importante de lo que se cree en región de Los Lagoa, ya que si bien existe un déficit de precipitaciones mínimo, también hay sectores donde el agua escasea, sobre todo en verano, por lo que se requiere mecanizar y controlar el flujo del agua, esto con el fin de aprovecharla mejor y disponer todo el año de ella.

Tras la promulgación de la ley se espera focalizar los esfuerzos para resolver brechas que permitan promover la asociatividad en el mundo agrícola, fortalecer la participación público-privada e incentivar la eficiencia hídrica mediante la construcción de infraestructura multipropósito.