La Cámara de Diputados aprobó esta tarde un total de catorce partidas del proyecto de ley que fija el presupuesto de la nación para 2014, postergando para este martes la votación de los recursos considerados para las carteras más complejas, como son Educación, Salud, Ministerio del Interior y Tesoro Público.

Luego que en la sesión del mediodía, los diputados aprobaran la iniciativa en general, en la sesión especial de la tarde se procedió al despacho de las partidas en particular, aprobándose catorce de las 26 partidas que considera el proyecto.

De esta manera, los diputados aprobaron sin discusión los presupuestos correspondientes a la Presidencia de la República, Poder Judicial, Contraloría, Defensa, Secretaría General de la Presidencia y Ministerio Público.

En tanto, se aprobaron con debate las partidas de Relaciones Exteriores, Economía, Hacienda, Justicia, Agricultura, Bienes Nacionales, Trabajo y Minería.

Mañana martes, en tanto, la Cámara de Diputados está convocada desde las 10 horas para continuar con la votación del proyecto de presupuesto hasta su total despacho.

El proyecto de ley de presupuesto, considera un total neto de $34.370.470 millones y US$2.490 millones. Incorpora ingresos del Gobierno Central Total por $30.840.787 millones y gastos por $32.240.551 millones, presentando un déficit efectivo de -$1.399.763 millones. Esto implica un crecimiento de 1% real en los ingresos y de 2,1% del gasto respecto de la Ley de Presupuestos para el año 2013. Si el crecimiento del gasto se calcula respecto a la ejecución proyectada para 2013, la tasa de variación del gasto 2014 alcanza a 3,9%.

El erario para el próximo año implica que el gasto del Gobierno Central Total representará 21,3% del PIB estimado para el año. El déficit efectivo, por su parte, será de 0,9% del producto.