Preocupación generó en la comuna de Tierra Amarilla la aparición este lunes de un enorme socavón en un cerro de esa localidad, ubicado en una de las 7 faenas mineras más importantes de esa zona, y que colinda con un sector poblado.

Se trata de un agujero que se generó cuando un caserón -una caverna artificial que queda una vez que se extrae todo el mineral de un yacimiento-, colapsó a 450 metros bajo la superficie. Por lo que el terreno cedió en la parte alta del cerro, quedando un forado de 20 metros de largo por 30 de ancho, y 30 metros de profundidad.

El seremi de Minería de Atacama, Mauricio Pino, indicó que pedirán a la empresa responsable, Pucobre, que cierre inmediamente este cráter que está a 600 metros de una zona habitada. Asimismo, aclaró que es habitual que suceda ese tipo de hechos en faenas mineras de gran tamaño.

Los vecinos de Tierra Amarilla denunciaron que en la comuna es habitual que haya hundimiento de terreno, y acusan a las empresas mineras como responsables de esta situación.

Desde el ministerio indicaron que no se ha demostrado que las faenas del sector tengan injerencia en los hundimientos de tierra, sobre la zona poblada, ya que las faenas mineras registradas por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) deben están mapeadas y no bajo de sectores habitados.

En el caso de los hundimientos de terreno ocurridos en hogares de la comuna, el seremi indicó que Sernageomin acudió hasta las casas, notando que las causas fueron distintas a la minería. En ellas se notó que la comuna contaba con antiguos canales de regadío e instalaciones mineras no registradas, del siglo XIX y principios del XX.

Tierra Amarilla es una de las tres comunas que no tienen un plan regulador en la Región de Atacama, por lo que no se tiene regularizado dónde se puede construir, de acuerdo a las condiciones del terreno en la localidad. Las otras dos comunas son Alto del Carmen y la del Huasco.