El presidente Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, Armando Arancibia Calderón, se refirió a las supuestas irregularidades detectadas en la recolección de firmas para la inscripción de las candidaturas presidenciales de Franco Parisi y de Tomás Jocelyn-Holt.

Calificando estos hechos como “graves e inaceptables”, informó que por unanimidad decidieron pasar los antecedentes a su Comisión de Ética “para la correspondiente investigación y proposición de las medidas pertinentes, que pueden ir desde la amonestación a la expulsión” de los notarios involucrados.

La organización manifestó, por medio de una declaración pública, que “como Asociación Gremial, tenemos el fin de promover el desarrollo de un trabajo profesional, apegado a la ética y regulado en los artículos séptimos y octavos, respectivamente del Título XI del Código Orgánico de Tribunales”.

“Como notarios, miembros auxiliares de la Justicia, estamos obligados a actuar de inmediato ante cualquier imputación que aleje a los asociados del apego a la ley: primero, investigando los hechos denunciados, y segundo, sancionando las irregularidades en caso ser efectivas”, agregaron.

El gremio explicó que “para no inducir a errores ni confusiones, es necesario precisar que los notarios no estamos obligados a actuar únicamente en nuestro oficio y podemos hacerlo también válida y legalmente fuera de la oficina, siempre que sea dentro del territorio de nuestra jurisdicción y debida comparecencia presencial”.

“Sin embargo, como las situaciones expuestas públicamente van más allá de estos casos particulares, iniciamos las consultas con el directorio, que unánimemente decidió pasar los antecedentes a nuestra Comisión de Ética, para la correspondiente investigación y proposición de las medidas pertinentes, que pueden ir desde la amonestación a la expulsión”, afirmaron.

La asociación lamentó que estos acontecimientos “graves e inaceptables, empañan nuestra actividad y nuestra participación en un proceso eleccionario impecable del que somos parte por décadas, reconocido incluso internacionalmente por su rapidez, transparencia y eficacia en la celebración de elecciones populares desde 1990″.

“En este caso, como en cualquier otro que involucre nuestra ética o no esté apegado a la ley; no caben defensas corporativas, sino efectuar una investigación acuciosa y expedita, que de manera transparente llegue a la verdad de los hechos y sancione fuertemente cualquier acto irregular o ilegal, lo que se dará a conocer en el más breve plazo, una vez estudiado el caso y escuchado a los involucrados, ello, por supuesto, sin perjuicio de la intervención de las otras autoridades legales competentes”, concluyeron.