Alumnos del Complejo Educacional Claudio Arrau de Carahue ganaron el torneo “Escolares en Justicia”, organizado por la Fiscalía Regional del Ministerio Público de La Araucanía, con el patrocinio de la Seremi de Educación y la Universidad Autónoma de Chile.

En la simulación de un juicio, desarrollada en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, los alumnos de Carahue se enfrentaron al equipo del Colegio Santa Cruz de Victoria con un caso ficticio de homicidio simple, en el cual se invocaba como circunstancia agravante la ley de no discriminación, también conocida como “ley Zamudio”.

Luego de evaluar los alegatos de apertura y clausura, la presentación de la prueba y las técnicas de litigación oral de los intervinientes, la decisión de los jueces favoreció en fallo dividido a la defensa, a cargo de los alumnos del Complejo Educacional Claudio Arrau.

Sarani Cruces, ganadora del premio “Mejor Litigante”, y su compañero Marcos Gutiérrez, valoraron el resultado.

El equipo de Carahue, que estuvo acompañado por la profesora Marcela Cruces, se adjudicó la “Copa Fiscalía” del campeonato y 5 becas de un 30%, para estudiar alguna de las carreras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma.

En el Colegio Santa Cruz de Victoria, que obtuvo el segundo lugar, fue reconocido como mejor litigante el alumno Eduardo Crettón.

La ceremonia de premiación contó con la presencia de autoridades de la Fiscalía y universitarias, encabezadas por el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes y el vicerrector de Sede de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, Emilio Guerra.