Nulo podría quedar el acuerdo de la Corte Suprema que dejaba en la Municipalidad de Concepción la responsabilidad de presentar y ejecutar un proyecto que modernice el Mercado Central. El jefe de gabinete del alcalde penquista, Humberto Toro, señaló que la administración del centro comercial se ha negado a firmar el traspaso de la propiedad del inmueble, necesario para comenzar el proceso.

En mayo el ministro del máximo tribunal del país, Sergio Muñoz, logró un avenimiento que terminaba los litigios judiciales por la propiedad del Mercado Central, los cuales se arrastraban desde 1994.

El acuerdo determinó que los locatarios del centro comercial, entre otros, debían traspasar la propiedad del inmueble al municipio penquista, que asumía el compromiso de remodelar el mercado en un plazo de cuatro años.

Sin embargo, confirmó Humberto Toro, asesor del alcalde Álvaro Ortiz, el presidente de la administración del Mercado Central, José Neira, se niega a firmar el documento que entrega la propiedad a la municipalidad.

José Neira explicó que la presentación del proyecto de recuperación del mercado era un requisito del acuerdo extrajudicial, por lo que la petición no debería extrañar a la corporación edilicia, dijo.

Ante este escenario, la decisión del municipio de Concepción es informar de esto al ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, lo que además de retrasar aún más el dearrollo del proyecto, lo pone al borde del fracaso.

El dirigente de los locatarios, Rubén Pinochet, no descartó que el magistrado pueda dejar sin efecto el avenimiento y proceder a dictar la sentencia que el acuerdo paralizó, lo que -indicó- podría beneficiar a los comerciantes.

Consecuencia de todo esto es el retraso en la instalación del mercado provisorio, al solicitar los dueños del terreno donde deberían levantarse los locales temporales del centro comercial garantías de que el arriendo será por cuatro años y que el término de ese plazo todos los locatarios dejarán el paño.