El senador socialista Fulvio Rossi, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, el alcalde de Iquique Jorge Soria, y otros representantes de la Nueva Mayoría de Iquique y Tarapacá, dieron señal de unidad -impensada hace algunos meses atrás- para trabajar por Michelle Bachelet.

El alcalde de Iquique, Jorge Soria, indicó que la tarea es vencer en la segunda vuelta con un 60 por ciento de los escrutinios.

En la región de Tarapacá se da una situación muy particular en el ámbito político, ya que dependiendo a quien decida apoyar el alcalde Jorge Soria, será como se manifieste el mapa político local.

Hasta hace algunos meses, el apoyo de Soria al diputado Gutiérrez era puesto en tela de juicio por las conocidas diferencias del alcalde con el gobierno de Ricardo Lagos, que llevaron al jefe comunal socialista a apoyar a Sebastián Piñera el 2006.

Además de las disputas ideológicas que han llegado a la descalificación entre el senador Rossi y Soria, cabe recordar que hace años el padre del senador recibió una patada en la cara, en un Concejo Municipal.

En la región de Tarapacá se manifestaron dos factores a resaltar en las pasadas elecciones: fue la región con el mayor nivel de abstención y además, la candidata de la Nueva Mayoría sólo obtuvo el 36% de las preferencias.