El presidente ruso Vladimir Putin declaró que el acuerdo alcanzado este domingo por Irán y las grandes potencias era un “avance”, pero solo un primer paso en un largo camino.

“Se ha efectuado un avance, pero solo el primero en un largo y difícil camino”, declaró Putin tras las maratónicas negociaciones en Ginebra que se saldaron con un acuerdo provisional sobre el polémico programa nuclear iraní.

“En cooperación con nuestros socios, nosotros estamos dispuestos a continuar buscando con paciencia una solución mutuamente aceptable que garantice el derecho inalienable de Irán a desarrollar un programa nuclear pacífico bajo el control de la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica), y la seguridad de todos los países de Medio Oriente, incluyendo a Israel”, agregó.

“Las negociaciones sobre la regularización de la situación en torno del programa nuclear iraní permitieron acercarse al desenlace de uno de los problemas más difíciles de la política mundial”, agregó Putin.

Después de difíciles negociaciones, el grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña, más Alemania) e Irán anunciaron el domingo de madrugada que llegaron a un acuerdo durante el cual la República Islámica aceptará limitar su programa nuclear a cambio de que se suavicen las sanciones económicas, comenzando un nuevo período de discusiones sobre el tema durante seis meses.