Las elecciones parciales municipales para renovar a la mitad de los concejales de la alcaldía de Lima, se desarrollan con ausentismo de miembros de mesa que ha obligado retrasar el inicio del sufragio en varios locales.

“Hay poco entusiasmo de los miembros de mesa para asistir a la instalación de las mesas de votación, pese a la multa de 185 soles (unos 66 dólares)”, dijo a la AFP un veedor de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), encargada de la organización de los comicios.

Las elecciones se programan desde las 08:00 locales (10:00 horas en Chile) a las 16:00 local (18 horas en Chile), pero por el retraso en la instalación de mesas “seguramente habrá una prórroga”, dijo.

En muchos locales de Lima comenzó la votación con horas de retraso debido a la ausencia de los miembros de mesa, informó la Onpe.

Debido a esa ausencia, en un local del distrito limeño de San Isidro se produjo un incidente. María Gutiérrez fue detenida y conducida a la comisaría por negarse a ser miembro de mesa, porque los titulares no habían acudido.

“Esto es un abuso de la policía, tengo una menor que me está esperando en casa y no puedo quedarme”, dijo a la prensa.

El jefe de la Onpe, Mariano Cucho, informó al mediodía que el 80% de las mesas de votación recién se había instalado.

“Hacemos un llamado a la población a que acuda a votar y a los miembros de mesa a cumplir con su deber”, dijo.

Informó que son más de 6 millones de limeños los que elegirán a 22 nuevos regidores que reemplazarán a aquellos revocados en marzo pasado.

Cucho explicó a la población que de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, se declaran nulas las elecciones realizadas cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superen los dos tercios del número de votos válidos.

“Ese resultado conllevaría a tener nuevas elecciones en Lima”, precisó.

Los primeros resultados de los comicios se conocerán antes de la medianoche y los totales se darán el lunes por la mañana, informó el jefe de la Onpe.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, una socialista moderada, no está incluida en la elección dominical y se mantendrá al frente del municipio limeño hasta el fin de su mandato, el 31 de diciembre de 2014.