A la revisión de la ley de inscripción automática y voto voluntario, debiera llevar la menguada participación en las elecciones presidenciales recién pasadas. Observa Biobío, organismo investigador, estimó que el escenario empeorará en en balotaje.

El proceso de aprobación de la ley de voto voluntario e inscripción obligatoria pudo ser un tanto acelerado, según lo estima el observatorio de políticas regionales Observa Biobío. Sobretodo por la deficiencia en los análisis que pudieron haber previsto la baja participación en elecciones que traería aparejada la nueva normativa.

Pese a eso Lucas Serrano, cientista político de Observa Biobío, dio a conocer que previo a un cambio radical o reforma de la legislación electoral, se deben introducir nuevas fórmulas para la profundización de la participación. De no funcionar éstas, revisar el sistema poco exitoso.

El investigador manifestó que la segunda vuelta agudizará la crisis de participación, cuando en Chile la abstención se encumbró en 51 por ciento a nivel nacional.

Qué decir los jóvenes, factor preponderante en el padrón electoral nuevo, automarginados del proceso, pese a las pretensiones de los distintos candidatos que los buscaron como público objetivo de sus programas. Así se entiende la baja obtención de preferencias de Marcel Claude, uno de los presidenciables que dirigió sus planteamientos a ese sector etáreo, señaló el cientista político.

En Bío Bío Costa la abstención bordeó el 47,15 por ciento, por debajo de la media nacional, es decir con mayor participación del padrón habilitado para sufragar.