El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó al Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu este domingo para discutir sobre el acuerdo nuclear internacional alcanzado con Irán, que amenaza con crear tensiones entre estos aliados cercanos, informó la Casa Blanca.

Apenas unas horas después de que las seis potencias mundiales lograron el acuerdo histórico con la República Islámica, Netanyahu fustigó lo que llamó un “error histórico”, que en su opinión dejó a Irán una posibilidad de desarrollar un arsenal nuclear.

Pero los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania -integrantes del llamado grupo 5+1–, involucrados en las conversaciones calificaron ese acuerdo como un primer paso clave para evitar una escalada militar.

“El presidente dijo al primer ministro que quiere que Estados Unidos e Israel comiencen consultas inmediatamente sobre nuestros esfuerzos para negociar una solución global” sobre el programa nuclear iraní, dijo a la prensa Josh Earnest, portavoz alterno de la Casa Blanca.

“Los dos líderes reafirmaron su objetivo compartido de impedir que Irán se haga con el arma nuclear”, agregó Earnest a la prensa a bordo del Air Force One, el avión presidencial estadounidense que llevaba a Obama hacia la Costa Oeste de Estados Unidos.

Obama expresó que el grupo 5+1 buscará una “solución definitiva, pacífica y global que tenga en cuenta las observaciones de la comunidad internacional al programa nuclear de irán”, indicó Earnest.

Israel y varios de los países occidentales estiman que el programa nuclear sirve a Irán para dotarse de un arma nuclear, extremo que Teherán niega, señalando que sólo persigue fines civiles.

Teherán tiene una larga historia de enfrentamientos con el estado israelí, especialmente bajo la administración del primer ministro precedente, Mahmud Ahmadinejad.

Earnest dijo que Obama y Netanyahu acordaron permanecer en “estrecho contacto” respecto a las negociaciones sobre este tema.