El ex candidato y líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, aseguró la noche del domingo que la segunda vuelta de la elección presidencial se encuentra definida, y que incluso, la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, es ya la Presidenta electa de Chile.

“Michelle Bachelet ganó, y bien ganado, y quiero decir algo bien formal. Yo estoy contento que Bachelet le gane a Evelyn Matthei. Me parece importante. En la primera vuelta fue un triunfo nítido”, dijo a Protagonistas 13, el fundador del PRO.

El mismo descartó que la abanderada de la Alianza tenga alguna chance de ganar, por lo que está claro que la Concertación será el próximo gobierno.

“A diferencia del 2009, creo que esta elección está zanjada. No hay ninguna posibilidad que Evelyn Matthei gane. Lo dijo la propia candidata y lo digo sin ironía y estuvo en lo cierto Michelle Bachelet. Usted tuvo razón, ganó ya la elección. Usted es la Presidenta electa de Chile, de hecho. Y yo me alegro, estoy contento que sea así”, agregó.

Si bien aplaudió el triunfo de la oposición, descartó de plano algún tipo de apoyo explícito, como lo hizo con Eduardo Frei, cuando se enfrentó a Sebastián Piñera.

“Me alegro que haya sido ella la que le haya ganado a Evelyn Matthei, creo es mejor eso. Pero si me pregunta a mí, creo que al lado de ella hay estrategias que yo no voy a avalar (…) hacer campaña con promesas y gobernar con explicaciones”, indicó.

A su vez, adelantó que no se encuentra “en venta” para negociar con las otras candidaturas. “No estoy en vitrina, estoy por un país distinto, voy a seguir luchando por lo que creo. No ando negociando, no hay espacio para negociaciones de ningún tipo, salvo una, cuando Jaime Quintana me interpela por los diarios, cuando me mandan recados, les quiero decir que yo los recibo felices de conversar de la Asamblea Constituyente que está huérfana”, afirmó.

El ex candidato presidencial reiteró que su única opción es la Asamblea Constituyente, ya que ésta “está huérfana, está más sola” y “necesita apoyo”, y que el 15 de diciembre votará “lleno de colores, con una gran raya que es una A y una C”.

“A mí me hubiese gustado encabezar un proyecto no de casi matrimonio igualitario, no de casi reforma tributaria, pero los chilenos vieron en ella (Michelle Bachelet) una esperanza y depositaron en ella un sueño. Felicitaciones a la Concertación. Ustedes ganaron. Ustedes ahora tienen el deber de cumplir un programa de gobierno ambicioso”, declaró.