El plazo para retirar la propaganda electoral de las calles en el país venció el pasado 20 de noviembre, pero a pesar de que muchos optaron por obedecer la ley, basta un pequeño recorrido por algunas comunas del Gran Concepción para dar cuenta de que aún hay muchas “palomas” y carteles adheridos a postes y árboles que no han sido retirados.

Ante dicho escenario que se repite año tras año, la ley 18.700 faculta a los municipios a hacerse cargo de la situación, enviando su personal a retirar la propaganda y cobrar por ello.

En este sentido, la gobernadora de Concepción, Claudia Hurtado, recordó que las multas a las que se exponen los comandos o candidatos independientes que incumplan con lo establecido por la ley, fluctúan entre los 40 y 80 mil pesos.

Para la segunda vuelta, la propaganda comienza legalmente el próximo domingo 1 de diciembre, concluyendo el jueves 12 de diciembre a las 24 horas.

Cabe recordar que la ley es explícita al señalar que no se puede utilizar propaganda en equipamiento urbano como calzadas, puentes o semáforos y que tampoco se permite su uso en aceras y bermas a metros de 20 menos de las esquinas. Se añade su prohibición para colgarla en el tendido eléctrico o telefónico, entre otras normativas.