C2SJT | @edcorvera

C2SJT | @edcorvera

La Oficina Nacional de Emergencias de la región de Valparaíso, debió decretar alerta roja para Viña del Mar, Cartagena y San Antonio, debido a que en dichas comunas se registraron grandes focos de incendios, los cuales afectaron 2 casas y una iglesia.

El foco más grave se registró en Viña del Mar, precisamente en el sector de forestal Alto, en donde producto de este incendio forestal que consumió cerca de 7 hectáreas, 2 viviendas resultaron destruidas y una iglesia registró daños en su techumbre, así como también un bombero resultó lesionado.

Para atender esta emergencia debieron activarse 2 aviones, 1 helicóptero, 3 brigadas de la Conaf, además de bomberos de Viña del Mar y Valparaíso, y una unidad de apoyo proveniente de Quintero.

Fuerzas Especiales de Carabineros, también trabajaron en el lugar para resguardar la seguridad de las personas.

Al respecto el Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencias, Guillermo de la Maza, se refirió a la emergencia.

Los otros focos se registraron en San Antonio, precisamente en el sector de Piedra del Indio, en donde se vio afectada una superficie 4 hectáreas.

En tanto, el otro se registra en Cartagena, afectando las zonas de Quebrada Honda con 1 hectárea, y el sector lo Zárate con 6. Sin embargo, la preocupación de bomberos es que a pesar de que aún no ha iniciado el periodo de incendios forestales, son cerca de 10 los que se han registrado en las últimas semanas en distintos puntos de la región, además de siniestros estructurales que ya han consumido cerca de 15 casas.

Al respecto, el comandante del cuerpo de bomberos de Viña del Mar, Patricio Brito, se refirió a esta situación, indicando cuáles son los sectores en donde se debe tener especial cuidado.

Por su parte, el comandante del cuerpo de bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, en declaraciones a un medio escrito de la región, indicó que la situación en Valparaíso es bastante complicada debido a la gran cantidad de basura que fue arrojada a quebradas, peladeros y sitios eriazos tras el paro de funcionarios municipales, siendo esto potenciales causantes del inicio de incendios.