Tras desarrollarse las elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores, se comprobó la efectividad del nuevo sistema de cómputos vía web. Además del cambio de organismo a cargo de las elecciones que pasó del Ministerio del Interior al Servicio Electoral, ante lo que esta misma institución considera buena opción una posible implementación del voto electrónico.

A cuatro días de realizadas las elecciones en nuestro país, existen muchas interrogantes de parte de las coaliciones políticas sobre la efectividad del proceso eleccionario, pero con especial énfasis en el conteo manual de los votos que en cada elección está a cargo de manera preliminar de los vocales que componen cada mesa de los locales de votación.

Cuestionamientos que aún persisten, pese a que existe un organismo gubernamental facultado para entregar seriedad y credibilidad a los comicios, que en este caso corresponde al Servicio Electoral (Servel).

Recordemos que uno de los errores que prosiguieron al conteo de votos fue la digitación de éstos, al ingresarlos en un sistema antiguo de circuncripción, uniendo de esta manera los candidatos de la región de Los Lagos y de Los Ríos en un mismo distrito, esto por una disposición anterior a la creación de la región número 14, lo que provocó un caos en la verificación de los resultados en la misma noche de las elecciones alrededor de las 21 horas, lo que pudo ser corregido sólo a las 5 am del día lunes 18, así lo explicó, el Director regional de Servel, René Schmidt.

Respecto a si es que Chile está preparado para implementar en futuras elecciones un voto electrónico, tal como funciona en países europeos o en algunos países americanos, la autoridad del Servel Regional, respondió que esta medida sería una buena solución, ya que reconoce que el trabajo manual y los recursos humanos a veces resultan más lentos y engorrosos, pero se tiene la certeza de que se trata de un proceso eleccionario confiable.

Cabe destacar, que en esta oportunidad, a pesar de las impuganciones o informes de votos que algunos candidatos requieran, esto siempre dentro de las disposiciones de la ley, el despligue en los locales de votación y el trabajo en la entrega del resultado y porcentajes de los escrutinios hacia la población, cumplió con las expectativas y los plazos que tenía contemplado el organismo para tal efecto.