En esta fecha, cuando el calor comienza a aumentar, muchas personas ponen todo su esfuerzo en mejorar su alimentación para conseguir una baja de peso. No obstante, muchos se olvidan que una correcta dieta no debería restringirse sólo a un período de tiempo.

Algunos desconocen que la clave para conseguir un cuerpo sano está en el pH de la sangre, el que mide el grado de acidez o alcalinidad y que varía entre una escala del 0 al 14. La cifra ideal de ph es 7,4, para que nuestro cuerpo no dé paso a las enfermedades. Sin embargo, obtener este nivel se hace difícil considerando los malos hábitos, el ambiente y/o el estrés.

Cuando no tenemos este ph de 7,4, nuestra sangre comienza a actuar, quitándole a los órganos los nutrientes que le faltan para llegar a su equilibrio, provocando dolores de cabeza, agotamiento, desmineralización de las uñas, entre otros.

Según relata Enrique González, director técnico de Bioenergía Humana, “la sangre es el director”. Por esta razón, debemos evitar que nuestro cuerpo esté ácido, ya que de otra forma se vuelve vulnerable a virus y bacterias porque nuestra “sangre, células y órganos vitales viven en un entorno hostil”, indicó a EFE Salud.

¿Pero cómo combatir la acidez, y proteger nuestro cuerpo de enfermedades? A continuación te entregamos 4 claves:

1. Nutrición: Para conseguir un cuerpo alcalino, es necesario que comamos alimentos alcalinos. De esta manera, es recomendable preferir aquellos ricos en potasio, magnesio, o calcio, y dejar de lado aquellos acidificantes. Así, nuestro cuerpo no tendrá que “robar” minerales para alcanizar la sangre.

¿Sabes cuáles son los alimentos ácidos y los alcalinos? Por ejemplo, entre los primeros encontramos el café, alcohol, bebidas gaseosas, frituras, azúcar refinada, chocolate, mermelada, harina blanca, zumo de jugos envasado, arroz, carne roja, leche y frutas, entre otros.

En tanto, en el segundo tenemos la papa, palta, almendra, lechuga, pepino, coles de bruselas, ajo, té verde y jengibre.

2.- Ejercicio: Claramente las personas que no realizan actividad física no realizan sus funciones cotidianas con la misma energía que aquellas acostumbradas a ella. Por esto, se recomienda realizar deporte, acorde a la edad, con el fin de “mantener el cuerpo vivo”. Según González, con eso conseguimos activar el metabolismo y eliminar toxinas.

3. Limpieza interior: Para combatir la acidificación es necesario eliminar los residuos de nuestro cuerpo, y un buen aliado en este caso son las plantas que cumplen con este fin, además de hidratarse constantemente.

4. Mente sana en cuerpo sano: No sólo basta tener una mente sana, también es importante que nuestro cuerpo esté en óptimas condiciones. Así todo influye, el entorno, la alimentación, el ambiente, etcétera. Por ejemplo, si nos sentimos estresados, nuestro organismo acumulará mayor cantidad de residuos porque estamos tensos. González asegura que “necesitamos un estado de salud mental y emocional adecuado que nos ayude a lograr un cuerpo alcalino”.

¿Crees que es difícil conseguir un cuerpo alcalino?