Este lunes la Corte de Apelaciones de Concepción podría revisar la presentación del abogado Enrique Gómez, representante de la sociedad Playa Negra, dueña del terreno donde habita la comunidad Marihuén en Coronel.

El profesional informó al pleno del tribunal de alzada del incumplimiento de la orden de desalojo de las familias mapuche
-dictada hace meses por la jueza Paulina Astete y entregada a Carabineros- luego que la Corte Suprema dejara a firme el fallo que dirimió la propiedad del paño de 11 hectáreas.

El vocero de la Corte, ministro Diego Simpértigue, indicó que la presentación del abogado Gómez será analizada por el Pleno, pero advirtió que el órgano colegiado sólo puede intervenir ante el incumplimiento de sentencias judiciales cuando se dan ciertas condiciones.

En el último tiempo han sido varios los reclamos ante la Corte penquista por hechos calificados como desacato, algunos de los cuales incluso han llegado al Ministerio Público a través de querellas.

Sobre esa situación, el ministro Simpértigue dijo que no debería llamar la atención la reticencia a cumplir resoluciones de tribunales, al subrayar en la existencia de vías para obligar a la ejecución de los fallos.

En su presentación, el abogado Gómez pide al Pleno de ministros del tribunal de alzada obligar al desalojo de la comunidad Marihuén, mientras el gobierno -a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Conadi- intenta adquirir un predio de casi 100 hectáreas en la Provincia de Arauco, a donde llevaría a las familias mapuche en compensación por la entrega del terreno de Coronel a la sociedad Playa Negra.