El colaborador del líder opositor venezolano Henrique Capriles, Alejandro Silva, detenido el sábado durante 14 horas por la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), sostuvo este domingo que antes de ser liberado las autoridades de la DIM consultaron al presidente Nicolás Maduro.

“Ellos me dejaron claro que mi liberación fue consultada previamente con Maduro”, dijo a la prensa Silva, coordinar de giras nacionales de Capriles tras describir su detención como “una acción nerviosa de un Gobierno que cada vez pierde más aceptación”.

Según la denuncia de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que aglutina a los partidos de oposición, Silva fue detenido “a punta de golpes” la madrugada del sábado del hotel donde se encontraba hospedado y fue liberado por la tarde de ese mismo día tras ser interrogado por elementos de la inteligencia militar, sin que se le formularan cargos.

La detención ocurrió horas antes de que Capriles encabezara, ante unas dos mil personas en Caracas, una manifestación de protesta contra la crisis económica y los poderes que el Legislativo le concedió al presidente Maduro para gobernar durante un año por decreto.

Maduro había advertido el viernes que las autoridades buscaban detener a dos “operadores” de la oposición que supuestamente habían contactado a grupos de choque para que, vestidos de rojo (el color del chavismo), atacaran a los manifestantes opositores el sábado y así “encender la mecha de la violencia”.

“Me vi detenido en la sede de la DIM. Pero estaba con la tranquilidad de ‘el que no la debe no la teme (…). Aquí lo que pretenden es meter miedo e intimidar, cosa que no van a lograr bajo ningún motivo porque estamos conscientes que vamos por un buen camino”, dijo Silva al comentar su detención.

En la protesta del sábado en Caracas, replicada en localidades del interior del país, Capriles calificó la detención de Silva como un “secuestro” por parte del gobierno.

Venezuela celebra en dos semanas elecciones municipales consideradas como un plebiscito de la gestión de Maduro, marcada por una severa crisis económica y una inflación anual de 54%.

Capriles, gobernador del estado de Miranda, es el jefe de campaña de los candidatos opositores.