Con la participación de dirigentes históricos, se conmemoraron los 30 años de la refundación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción. Muchos que hoy están en el mundo de la política, valoraron el aporte del movimiento estudiantil a la democracia.

En medio de la dictadura, en 1983, un grupo de estudiantes que venía organizándose hace tiempo, logró concretar al anhelo de muchos y refundaron la FEC, con Cristian Cornejo a la cabeza. El ex dirigente comentó lo complicado que era entonces construir movimientos políticos y sociales, incluso de forma clandestina:

Paulina Veloso fue la primera vicepresidenta de la FEC, donde comenzó a cimentar una carrera política, que varios años más tarde la llevaría a alcanzar por ejemplo, un cargo en el gobierno de Michelle Bachelet, como Ministra Secretaria General de la Presidencia. En ese sentido, indicó que las dirigencias estudiantiles favorecen a quienes tienen interés de llegar a la política:

Entre otros nombres del mundo político que figuraron en algún momento en la directiva de la Federación de Estudiantes, está el senador del MAS, Alejandro Navarro, y la diputada electa por Recoleta e Independencia, Karol Cariola.

En las actividades conmemorativas se dieron cita dirigentes de la década de los ’80 y los ’90 junto con los más recientes. En la instancia destacaron que resulta fundamental estar agrupados como una orgánica que no pierda el fondo del movimiento, y que debe representar plenamente las necesidades y demandas de los estudiantes.

En ese sentido, Recaredo Gálvez, presidente de la FEC en 2012, recalcó que las federaciones deben ser la expresión del movimiento y no de otra cosa, sin necesariamente, vincularse a la política:

Con un nuevo gobierno el próximo año, el movimiento estudiantil conservará las exigencias que han planteado hasta hoy. A propósito de ello, el actual líder de la FEC, Javier Miranda, dejó claro que el movimiento no depende de quien sea presidenta, pues las demandas ya están establecidas:

En la actividad se realizó un foro acerca del aporte del movimiento estudiantil a la democracia, hubo exposiciones fotográficas de las agrupaciones en dictadura y se recordó a los estudiantes fallecidos en aquella época.