Deportes Antofagasta derrotó este sábado como local por 2-0 al líder Universidad Católica, en el estadio Calvo y Bascuñán, y dejó al rojo vivo el final del Torneo de Apertura 2013.

El cuadro de Martín Lasarte tuvo una jornada para el olvido, donde no mostró la acostumbrada solidez del certamen y dejó en bandeja la chance para que O’Higgins le de caza en la cima.

En un primer lapso parejo, la mejor opción corrió por cuenta de Nicolás Castillo (39′), que con violento cabezazo estuvo a punto de batir al portero local Jorge Broun, pero el ex Rosario Central respondió muy bien.

La gran figura del encuentro fue el volante nortino Kevin Hartbottle, quien ingresó en el complemento y desniveló el encuentro con su talento, siendo el autor de la apertura de la cuenta a los 47 minutos, venciendo la resistencia del meta Cristopher Toselli.

La UC sintió la estocada y ni siquiera los ingresos José Luis Muñoz y Alvaro Ramos permitieron una mejoraría. Peor aún, el argentino Javier Elizondo aprovechó un pase de Harttbottle para clavar el segundo a los 71′.

Ni la tarjeta roja de Francisco Sepúlveda en los dueños de casa a los 85′ puso en riesgo su victoria.

Católica nunca pudo levantarse, producto de la impotencia perdió por expulsión a Tomás Costa (88′) por una dura infracción, que lo dejará fuera del clásico ante Colo Colo. Además, O’Higgins, con 30 puntos, podría darle caza en 33 unidades en caso de vencer este sábado a Unión La Calera.

Antofagasta, por su lado, llegó a 21 positivos y aún mantiene posibilidades matemáticas de alcanzar un cupo en la liguilla de Copa Libertadores.