El alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, hizo un llamado a la seremi de Salud, Mónica Campos, a coordinarse con el ministerio del ramo, para que tengan claridad en la mesa de trabajo público-privada que se realizará el próximo 28 de noviembre, donde se expondrán diferentes temas, entre ellos, el estudio de agua potable se que realizarán en la comuna.

La autoridad de Nacimiento señaló que la mesa de trabajo contará con diferentes autoridades. Además de Campos, formarán parte la seremi de Medio Ambiente, Marianne Hermanns, representantes de Essbio y organizaciones ambientales, entre otras personas, las que debatirán varios temas, entre ellos el mal olor en la comuna y el estudio de agua potable, por la alta tasa de prevalencia de cáncer gástrico en hombres de Nacimiento.

El edil hizo un llamado a la seremi de Salud para coordinarse con el Ministerio en cuanto a la ejecución del estudio, dado que ellos son sus representantes regionales, puntualizando además que en la última reunión que sostuvo con la división a cargo de la iniciativa del Ministerio, se le informó que están en proceso de licitación.

Asimismo, argumentó que en las próximas semanas se tomarán las muestras de agua potable, para determinar la presencia de metales pesados, mientras que en diciembre se realizará el de dioxina.

Radio Bío Bío se contactó con el área de comunicaciones de la seremi de Salud. Éstos dijeron que a la salida comentaría del tema la autoridad, sin concretarse aquello.