Ya casi terminando el año 2013, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) se presentará junto a su director José Luis Domínguez, el 27 de noviembre y 5 de diciembre a las 19:30 hrs en el Teatro del Centro Cultural de Carabineros, Av. Antonio Varas c/ Vasconia, Providencia, con entradas gratuitas, previo retiro.

Este programa es uno especial, ya que la OSNJ interpretará una pieza desafiante, que requiere de mucho ensayo, trabajo, estudio y dedicación. Se trata de la Novena Sinfonía (Coral), de Ludwig van Beethoven. Participarán cuatro destacadas voces de la lírica nacional, la soprano Patricia Cifuentes, la mezzo Evelyn Ramírez,el tenor Gonzalo Tomckowiack y el barítono Patricio Sabaté.

“Creemos que nuestros jóvenes están listos para enfrentarse a esta maravillosa pieza del repertorio clásico, que ha cautivado a través del tiempo a tantos. Estamos seguros será un éxito” aseguara Maritza Parada, directora de la Fundación de Orquestas Juveniles.

Programa Musical

Director: José Luis Domínguez
L.v. Beethoven / Sinfonía Nº9
Solistas: Patricia Cifuentes, Evelyn Ramírez, Gonzalo Tomckowiack y Patricio Sabaté

Reseñas

José Luis Domínguez

Director Residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago desde 2003, la que dirige en las temporadas internacionales de ópera, ballet y conciertos. También es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil con la que ha realizado innumerables programas sinfónicos a lo largo del país, además de giras internacionales – entre ellas, la histórica visita a Europa en 2012.

Otros de sus más recientes y destacados compromisos son la dirección del único concierto que Renée Fleming dio en Chile y de la Sinfónica del Principado de Asturias en varios conciertos y las constantes invitaciones como invitado regular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. De la temporada de conciertos 2010/2011 destaca su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina y la conducción de Rigoletto de Verdi y Thaïs de Massenet en el Teatro Municipal de Santiago. Su interpretación de la Sinfonía nº 6 de Tchaikovsky con la Orquesta Filarmónica de Santiago fue premiada como la mejor interpretación de la obra en Chile.

Ha sido director invitado en España, Alemania, Argentina y Centroamérica y ha compartido en óperas con conductores de destacada trayectoria como Maurizio Benini, Maximiano Valdés, Jan Latham-Koenig y Andriy Yurkevich, por nombrar algunos. En 2003 trabajó junto a Gustavo Dudamel con las orquestas juveniles de Chile y Venezuela en un concierto en Santiago.

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, OSNJ

Se formó en 1992 con el maestro Fernando Rosas como director. Está compuesta por alumnos hasta 24 años de edad, que realizan una práctica orquestal y obtienen una beca que ayuda a costear sus estudios superiores. Representa una posibilidad única de adquirir experiencia orquestal, abordar obras del repertorio sinfónico, trabajar bajo la batuta de destacados directores y con la instrucción de los mejores músicos profesionales. Además, cuenta con instructores de la Orquesta Filarmónica de Santiago y de la Orquesta Sinfónica de Chile.

La Orquesta fue ovacionada el 2012 en su primera gira internacional, denominada ‘Tocando Sueños’, que los llevó a recorrer Alemania, Austria, Eslovaquia y la República Checa. Los jóvenes se presentaron en importantes teatros en Bremen, Berlín, Colonia, Munich, Viena, Bratislava y Praga, siendo su presentación en el Konzerthaus de Viena, un momento histórico para el movimiento de orquestas juveniles chileno.

Patricia Cifuentes

Patricia Cifuentes, tras ser la primera chilena en ganar el destacado concurso Dr. Luis Sigall el año 2003 comienza a desarrollar una destacada carrera. Su capacidad interpretativa y lo dúctil de su voz le han permitido abordar diversos estilos como el Lied, Chanson, Oratorio y Ópera entre otros. Ha sido merecedora de destacados premios a nivel nacional entre los que podemos mencionar el ‘Premio Altazor’, por su notable interpretación de ‘Gilda’ en la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi.

El año 2007 el Círculo de Críticos de Arte de Chile le confiere el premio anual por su destacado rol interpretando a ‘Marie’, en la ópera ‘La fille de regiment’, de Gaetano Donizetti. En el año 2005 recibe el premio APES (Asociación de Periodistas de Espectáculo y Cultura), por su primer rol protagónico como ‘Lucía’ en la ópera ‘Lucia di Lammermoor’, de Gaetano Donizetti.

Evelyn Ramírez

Formada en la Universidad de Chile, en 2004 debutó como solista en el Teatro Municipal de Santiago, en ‘La Pasión según San Juan’ de Bach, y cantó en el estreno en Chile de ‘Juana de Arco en la Hoguera’, de Honegger, en el Teatro Universidad de Chile.

En 2006 debutó en Argentina en ‘La Coronación de Popea’, regresando en años posteriores en ‘Rodelinda’, ‘The Rake’s Progress’, ‘La Italiana en Argel’ y ‘El Retorno de Ulises a la Patria’. En el Teatro Municipal ha participado en ‘El Buque Fantasma’, el estreno en Chile de Diálogos de Carmelitas, Eugenio Oneguin, Madama Butterfly, La Flauta Mágica, El Murciélago, Sor Angélica, El Barbero de Sevilla, La Italiana en Argel y Elektra.
.
En 2011 en el Teatro Municipal de Santiago participó en el estreno en Chile de Ariadna en Naxos. En 2012 se presentó en La Flauta Mágica en el Teatro del Lago de Frutillar, además de protagonizar Carmen –que le valió el Premio a la Crítica 2012– e interpretar a Maffio Orsini en Lucrezia Borgia, ambas en el Teatro Municipal de Santiago.
Gonzalo Tomckowiack.

Considerado uno de los mejores tenores chilenos actuales. A los 23 años de graduó en Pedagogía y Licenciatura en Educación Musical en la U. de La Serena. En 1993 ingresó al Conservatorio Real de Bruselas, Bélgica, donde continuó sus estudios de ópera. En 1996 estudió en el Instituto de Ópera de la Escuela de Artes de la Universidad de Boston, Estados Unidos.

Desde 1999 ha interpretado roles operáticos en el Teatro Municipal y en teatros en el extranjero como Teatro Comunales de Bologna en Italia, Teatro Massimo Bellino de Catania en Italia, Teatro de A.B.A.O. en Bilbao, Teatro Solis en Montevideo, BALírica en Buenos Aires y con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Filarmónica de Medellín.

Patricio Sabaté

Inicia sus estudios musicales en el año 1991 en el conservatorio de la U. De Chile. Fue alumno de Carmen Luisa Letelier, Carlos Beltrami y Patricio Méndez. Se perfeccionó con el maestro Bruno Pola en Lugano- Suiza. Fue Becado honorífico de los Amigos del Teatro Municipal en 1994, nominado a los premios de la Asociación de Periodistas de espectáculos APES 2004 y Altazor 2011; reconocido como “Mejor Solista Nacional” en el 2008 por el Círculo de críticos de Arte de Valparaíso por su trabajo en: “Lieder eines fahrenden Gesellen” de G.Mahler; elegido por el Círculo de Críticos de Arte de Chile mejor figura 2009 en la categoría “Opera Nacional” por Orfeo de Monteverdi. Actualmente es profesor de la cátedra de Interpretación Superior mención canto en la U. de Chile.

Se ha presentado en: Argentina, Uruguay, Nicaragua, Colombia, Finlandia y en el 2014 actuará por primera vez en Toulouse-Francia.

Ha cantado más de treinta óperas, incluyendo los estrenos en Chile de: Orfeo de Monteverdi, Diálogos de Carmelitas de F.Poulenc, Alcina de G.F.Händel, Ariadna en Naxos de R.Strauss y Billy Budd de B.Britten.