Si eres de las personas que siente hambre en todo momento pero tiene miedo a subir de peso, te contamos que puedes calmar tu apetito con opciones ricas y saludables.

BioBioChile conversó con dos nutricionistas quienes respondieron preguntas frecuentes sobre cómo se logra una alimentación saludable y entregaron una propuesta para terminar con esta molestosa sensación de apetito constante.

¿Es raro que una persona tenga hambre cada dos horas?

La respuesta es no. Sin embargo, Alejandra Cruz, Coordinadora de la Carrera de Nutrición y Dietética de Inacap, explicó que una persona con un estado nutricional normal, como aquella con peso alterado, debe consumir alimentos cada 3 horas, con un máximo de cuatro horas de ayuno y evitar comer después de las 20:00 horas. Por lo tanto, lo ideal son tres comidas principales, más una o dos colaciones.

¿Qué aporte calórico debe proporcionar cada una de estas comidas?

“Para que una minuta sea equilibrada durante el día, se espera que las calorías totales se distribuyan aproximadamente de la siguiente manera: 25% desayuno, 35% almuerzo, 25% once o cena y un 15% para 1 o 2 colación de medio día o media tarde”, enfatizó Cruz.

Respecto al aporte calórico, Fabiola Fuentealba, Magíster en Gestión Alimentaria de la Universidad San Sebastián, precisó que por regla general una mujer de peso normal debe consumir entre 1.500 y 1.800 calorías por día. Mientras que un hombre entre 2.000 y 2.500 calorías por día. Sin embargo, estas cifras varían de acuerdo a la actividad física y estado de salud de cada individuo.

¿Qué alimentos debe ingerir obligatoriamente una persona durante la semana?

“Un individuo sano, sin patologías asociadas, debe consumir en forma variada y equilibrada de todos los grupos de alimentos, respetando las porciones permitidas para cada nivel. En general, debe ingerir cereales integrales, frutas y verduras frescas, lácteos y carnes bajas en grasas, huevos, legumbres, y sin olvidar el consumo diario de agua (entre 1.5 y 2 litros día)”, sugirió la docente de USS Concepción.

Propuesta de tentempiés saludables:

1. Compota de fruta picada cruda con 1 cucharada de yogurt descremado o semidescremado.

2. ½ Sándwich de pan integral con 1 rebanada de quesillo y tomate.

3. Una taza de Trozos de verduras crudas: Apio, zanahoria, morrón; acompañados con salsa de palta o mayonesa de yogurt.

4. Mix de frutos secos, aproximadamente 1 cucharada, o bien: 4 nueces; o 15 almendras; o 30 avellanas; o 30 pistachos; o 10 castañas de cajú.

5. Postres de leche descremados sin azúcar adicional.

6. Consumir leches naturales, saborizadas sin azúcar o fermentadas (leche cultivadas).

7. Una gelatina sin azúcar, puede ser sucralosa u otro endulzante.