El Presidente Sebastián Piñera resaltó este sábado los avances que ha experimentado el sistema de trasporte público capitalino Transantiago, comentando que la iniciativa impulsada por los gobiernos de la Concertación e inaugurada por la administración de Michelle Bachelet el 10 de febrero de 2007, constituye un plan que fue “mal diseñado y mal implementado”.

El mandatario inspeccionó esta mañana el nuevo corredor de buses ubicado en Departamental Oriente, que consta de 4,8 kilómetros de extensión y que beneficiará diariamente a más de 70 mil usuarios de La Florida, Peñalolén y Macul.

Luego de realizar un recorrido en bus, el jefe de Estado resaltó que “lo que se ha hecho en materia de modernizar y aumentar el número de buses, mejorar la calidad y la comodidad, para que los pasajeros puedan disfrutar de mejor forma de nuestro sistema de transporte público, extender el subsidio no solamente a la ciudad de Santiago, sino que a todas las regiones y ciudades de nuestro país, mejorar la infraestructura vial, construyendo los corredores segregados o los corredores exclusivos, de manera tal de privilegiar el transporte público, que es el transporte que usa la inmensa mayoría de los chilenos, nos ha permitido lograr grandes avances en corregir un sistema que fue mal diseñado y mal implementado y que ha experimentado grandes mejorías, pero todavía le queda mucho por mejorar“.

“El Transantiago por fin está recuperando una mayor solvencia financiera y está logrando acercarse a niveles más altos de autofinanciamiento y de esa manera, el subsidio público que aprobamos, que alcanza a 370 mil millones de pesos, para la ciudad de Santiago y un monto equivalente para las regiones de nuestro país, se va a traducir en un mejor transporte público, más rápido, más seguro, más eficiente, más cómodo y más digno”, sostuvo.

Asimismo, recordó que “cuando se implementó el Transantiago existían 223 recorridos y 4.500 buses, lo cual evidentemente era insuficiente. Hoy día tenemos 368 recorridos y 6.700 buses, lo cual significa que es otro Transantiago el que tenemos hoy, que aquel con el cual se inauguró este sistema. Y esto representa aumentos de más del 50%, que eran absolutamente necesarios”.

El mandatario agregó que “hemos hecho un gran esfuerzo por tener una flota de buses moderna, segura y cómoda. Y desde ese punto de vista, tenemos en franca retirada lo que fueron conocidos como los buses enchulados. Hoy día, de los 6.700 buses, menos del 3% siguen siendo buses de esa categoría, y están en vías de desaparecer. Y esto nos ha permitido que en promedio, los buses del Transantiago tengan una antigüedad de menos de cuatro años, lo cual nos ubica como la flota más moderna de América Latina, y dentro de los estándares de los países más desarrollados”.

Explicó que “durante el primer semestre de este año, que es el último semestre que está evaluado, el índice de cumplimiento de las frecuencias alcanzó un 96%, lo cual significa que éstas hoy día son no solamente más frecuentes, sino que también más confiables y eso es muy importante para que la gente pueda tener certeza de cuánto tiempo le va a tomar un viaje desde un lugar a otro”.

Añadió que “gracias a una labor muy comprometida y eficiente de Carabineros de Chile y también de todos los que están comprometidos con hacer del Metro y del Transantiago un sistema más seguro, en el Transantiago se ha logrado disminuir en casi un 75% los delitos que se cometían con relación a la fecha en que este sistema se inauguró, mientras que en accidentabilidad, el año pasado tuvimos 3.525 accidentes menos en el transporte, en relación a lo que ocurría en 2007. Y esto significa que se redujo en más de 50% el número de personas fallecidas y en más de 45% el número de personas lesionadas”.

Finalmente, el Presidente Piñera resaltó que “se han incrementado en más de 11.200 paraderos adicionales, de forma tal de alcanzar la cifra de paraderos que se requiere. Muchos de ellos, más de 3.200, tienen un sistema de iluminación en base a energía solar, para reforzar la seguridad, especialmente en los horarios nocturnos”, subrayando que “por eso estamos trabajando para alcanzar ese sistema de transporte público como los habitantes de Santiago y de todas las regiones y ciudades de nuestro país lo merecen”.