Tras 27 meses de investigación, Francisca Vidal González de 63 años fue condenada como culpable por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

En un juicio abreviado en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, se señaló que la mujer participó en el traslado de cinco ciudadanas paraguayas hasta el sur del país para ejercer el comercio sexual.

Lo anterior mediante métodos de engaño, pues la mujer, conocida como “La Patty”, ofrecía empleos como mucama o garzona para las extranjeras, y les financiaba los viajes vía terrestre desde Paraguay a Buenos Aires, luego a Río Gallegos y finalmente a Punta Arenas, donde las víctimas descubrían que su verdadera labor sería ejercer la prostitución en un club llamado Éxtasis.

La detención de la mujer se realizó en 2011 tras la denuncia de la quinta víctima, la cual afirmó haber dejado a su hijo pequeño en Paraguay para venir a Chile a trabajar como asesora de hogar en busca de mejores oportunidades. Sin embargo al llegar se enteró del trabajo que realizaría. Al verse imposibilitada para regresar por no tener los 160 mil pesos para volver a su hogar, tuvo que prostituirse en el local de la ahora condenada.

Cabe destacar que Vidal Gonzalez tenía antecedentes anteriores desde 1970, y hace unos siete años ya había sido condenada por el delito de “corrupción de menores”.