El senador por La Araucanía, Eugenio Tuma, expresó que el Presidente debe explicar a la región el incumplimiento de proyectos comprometidos, al no enviar aún al Parlamento los proyectos que el Gobierno acordó para la región.

El senador PPD realizó una fuerte crítica a Sebastián Piñera por el no cumplimiento del Ejecutivo de enviar al Legislativo tres proyectos de ley con el objetivo de abordar los problemas que enfrenta La Araucanía en términos de desarrollo, y también en su relación con el pueblo mapuche; hecho que se había comprometido a principios de este año.

La normativa establecería un plan de desarrollo regional, la creación de un Consejo de Pueblos Indígenas y definiría los mecanismos de consulta previa; acuerdos que según Tuma no se cumplieron.

Según el senador Eugenio Tuma para el ejecutivo fue más importante su apoyo a la candidata Matthei, señalando que es necesario que éste “se ponga serio” y que el presidente Piñera pida disculpas a la región y le dé una explicación por venir y firmar un decreto que afecta directamente al pueblo mapuche.