El director nacional del Servel, Patricio Santa María, aclaró que los actuales resultados de las elecciones parlamentarias son provisorios y que los definitivos se conocerán una vez el Tricel promulgue los diputados y senadores electos, lo que no ocurrirá antes de 3 semanas.

Santa María fue consultado por La Radio por el cronograma que contempla la ley electoral una vez realizados los recientes comicios, considerando que en el distrito 56 existe una reñida contienda entre los candidatos Felipe de Mussy de la UDI y Adolfo Alvial de la DC, tomando en cuenta además que este último solicitará la impugnación del proceso durante este sábado, tal como ya lo hizo el viernes el diputado Gabriel Ascencio, pidiendo que se repita la elección senatorial en el distrito 55.

El director nacional del Servel aclaró -en primer término- que los resultados que publicó el organismo inicialmente pasaron ahora a ser provisorios, luego que los Colegios Escrutadores se reunieran en los locales designados por las Juntas Electorales para cuadrar las actas, ocasión donde suelen ocurrir variaciones de los resultados preliminares.

Tras ésto -agregó-, y tal como ya ocurre desde el pasado miércoles, el Tribunal Calificador de Elecciones sesiona diariamente para conocer el escrutinio general y la calificación de las elecciones, instancia que hasta este sábado recibe solicitudes de rectificación de escrutinios y reclamaciones electorales.

Una vez que el Tricel recibe estos antecedentes, existe un plazo de alrededor de una semana, que podría extenderse dos semanas más si algunas de estas reclamaciones escalan al Tribunal Electoral.

Patricio Santa María recalcó que los nombres definitivos de los nuevos parlamentarios, que asumirán su cargos a partir del próximo 11 de marzo, se conocerán una vez que se conozca el fallo que por ley deberá emitir el Tricel.